Estado de las vías de Antioquia para esta navidad

2,231
twitter twitter EmailCopiar Enlace
Estado de las vías de Antioquia para esta navidad
Publicado en Diciembre 24 de 2021

La Gobernación de Antioquia informó que durante este fin de semana del 24 de diciembre habrá novedades en diferentes vías del departamento. Si piensa viajar, infórmese aquí.

Novedades en las vías doble calzada Las Palmas, variante Las Palmas, Santa Elena y en la Conexión Vial Aburrá Oriente – Túnel de Oriente:

•  Vía Santa Elena: habilitada con normalidad, con restricción de vehículos de carga. Transite con precaución en el sector del km11+200. 

• Vía variante Las Palmas: habilitada con normalidad; restricción de vehículos de carga superiores a cuatro (4) toneladas. 

• Vía Conexión Vial Aburrá Oriente - Túnel de Oriente: está en funcionamiento las 24 horas del día, con las restricciones de circulación a vehículos de carga, ciclistas, peatones, vehículos de enseñanza, motos, vehículos de tracción animal y chivas. 

El domingo 26 de diciembre, el túnel tendrá tránsito unidireccional entre las 5 p. m. y las 8 p. m. en retorno sentido Rionegro - Medellín.

•  Se recomienda no exceder los límites de velocidad, siempre estar atentos a las indicaciones en la vía y tener en cuenta los cambios en las velocidades del corredor de la conexión vial: en vías a cielo abierto la velocidad máxima es de 80 km/h y la mínima de 70 km/h; en los túneles la velocidad máxima es de 70 km/h y la mínima de 60 km/h. Conserve la distancia entre vehículos.

•  Vía Doble Calzada Las Palmas: se realizan actividades de rehabilitación de la calzada de ascenso de la Doble Calzada Las Palma entre el sector ‘Chuscalito’, kilómetro 6+600 y El Alto, km 16+600 (Glorieta Alto de Las Palmas) y el Alto de Las Palmas.

Habilitada con restricción a vehículos de carga superior a cuatro (4) toneladas entre el km. 6+600 (arriba del restaurante ‘Chuscalito’) hasta el km 16+600 (glorieta Alto de Las Palmas).

Las actividades de rehabilitación continúan: se recomienda transitar con precaución en la vía de descenso de la Doble Calzada Las Palmas - DCP.

Se recomienda a los conductores y ciclistas estar atentos a las indicaciones de las señales, dadas las actividades, desvíos y restricciones de velocidad.

Novedades en las subregiones NORTE Y BAJO CAUCA:  

Vía Partidas a San José de la Montaña - San Andrés de Cuerquia - Matanzas - Pescadero – Ituango (sector entre El Bombillo – Ituango): se presentan deslizamientos y deslaves en la vía desde sitio de presa Hidroituango PR 54+100 hasta el casco urbano de Ituango; pérdidas parciales de banca presentes en el corredor desde el PR 73+100 hasta Ituango y pérdida total de banca en el PR 76+100 donde se construyó variante de vía. Maquinaria amarilla y volqueta sobre el corredor en remoción de deslizamientos. Se recomienda transitar con precaución.

Vía La Apartada (San José de la Montaña) - Partidas (San José de la Montaña) - Toledo – Matanzas: Mediante oficio con radicado No. 20211020069781 del 02 de diciembre del 2021, por parte de la Dirección de Desarrollo Físico, se remitió solicitud de cierre total de la vía entre el PR 28+500 al 29+500, desde la publicación de la resolución hasta que se realicen las reparaciones pertinentes sujetas al contrato No. 4600013148. Cierre total debido a desprendimiento de masas del talud detonado por la saturación del suelo (aguas de escorrentía). 

Vía La Ese - Angostura - La Ye (partidas a Angostura) - La Herradura: se recomienda transitar con precaución en los siguientes puntos: km 13+200, km 20+300 y km 27+200.

Novedades en la subregión SUROESTE: 

Vía San José - Pabón - La Eme: la vía presenta mal estado en el afirmado, Se recomienda transitar con precaución.

Vía Puente Iglesias - Marsella - Fredonia: restricción de carga a 17 toneladas en Puente Iglesias y velocidad máxima a 10 km, según Resolución No. 2018020022007 de la Agencia de Seguridad Vial Departamental del 13 de marzo de 2018. Se recomienda transitar con precaución.

Vía Mi Casita (Fredonia) – Venecia: paso restringido en el km 20+800 para vehículos con peso superior a cinco (5) toneladas, según Resolución N° 2017060040503 de la Agencia de Seguridad Vial Departamental del 8 de febrero de 2017. Se recomienda transitar con precaución.

Vía Montenegro (La Pintada) – La Fabiana - Valparaíso: fallas geológicas en varios puntos de la vía. Se recomienda transitar con precaución.

Vía Concordia – La Quiebra – Betulia: se presenta pérdida de banca en el km 14+000 causando cierre parcial de un carril; constantes deslizamientos en el corredor. Maquinaria amarilla presente en el corredor. Se recomienda transitar con precaución.

Vía Concordia – El Socorro - Betulia: vía con sectores con fallas geológicas y deslizamientos; el sector Arboleda presenta pérdida de banca parcial; maquinaria amarilla y volquetas en la vía. Se recomienda transitar con precaución.

Vía Versalles - Montebello: paso restringido a un solo carril por pérdida de banca en el km 11+200, se presenta desprendimiento de rocas y deslizamientos. Se recomienda transitar con precaución. 

Vía Montebello – El Cairo – El Aguacate: se presenta cierre parcial en el km 23+500 por pérdida total de la banca. Se recomienda tomar vías alternas y transitar con precaución.

Vía Betulia – San José – Urrao: vía con sectores que presentan problemas geológicos, los cuales generan deslizamientos. Se recomienda transitar con precaución.

Vía San José – Altamira: presenta desprendimiento y pérdida de banca en los sectores La Pava y Ciénaga. Maquinaria amarilla en remoción de deslizamientos y atención a puntos críticos. Se recomienda transitar con precaución.

Vía Altamira – Betulia: presenta movimiento en masa (lodos), sector San Mateo, se recomienda paso con precaución.

Vía Remolino - Hispania - Puerto Boy - La Bodega - Andes - Jardín - Alto de Ventanas (no incluye tramo urbano de Jardín): en el km 4+000, pérdida de banca parcial por socavación del río, actualmente se mantiene estable; en el km 6+000 se presentan lodos y deslaves continuos; en el km 21+200, se presenta pérdida parcial de banca a un carril por asentamiento y fallo de muro existente; se presentan varios deslizamientos en el corredor vial; maquinaria amarilla y volquetas en remoción, fresado y parcheo en este corredor. Se recomienda transitar con precaución. 

Vía Caldas – Angelópolis: alta vegetación que genera riesgo de desplazamiento. Se recomienda transitar con precaución.

Corredor vial Puente Iglesias – La Ye y La Ye – Líbano: se adelantan trabajos para la ampliación, rectificación y pavimentación, por lo que se encuentra personal, materiales y equipos en la vía. En la vía La Ye – Líbano se presenta cierre completo en el puente km 5+500 y en el puente km 9+500, según Resolución N° 2017060084172 de la Agencia de Seguridad Vial Departamental del 9 de junio de 2017. Se recomienda transitar con precaución.

Puente Iglesias – Jericó: en el km 14+700 sector La Viña. Vía con asentamiento de banca. 

Vía Paso Nivel – Amagá – La Clarita – Angelópolis: cierre total de la vía por pérdida total de banca en el km 10+740 y socavación en el puente, según Resolución No. 2021060088919 de la Agencia de Seguridad Vial Departamental del 02 de septiembre de 2021. Varios tramos de la vía se encuentran en mal estado en su superficie de rodadura, debido a las fuertes lluvias en la zona.

Vía Yé - La Bodega (Andes) - Buenos Aires - Puente Lata - Jericó: cierre total de vía por daño estructural en el puente La Bodega, deslizamientos en la vía. Se recomienda transitar con precaución.

Vía Pueblorrico – San José - Ye a La Bodega (Andes) – La Bodega - Andes: se presenta cierre total de la vía por daño estructural en el puente la Bodega. deslizamientos en la vía. Se recomienda transitar con precaución.

Vía Concordia KM 3+500 (Sector Basurero) - Betulia: se realiza remoción y limpiezas constantes por deslizamientos, maquinaria amarilla presente. Se recomienda transitar con precaución, cierre parcial de la vía.

Jardín – Riosucio: se presenta cierre total de la vía debido a movimiento en masa, con presencia de lodos, rocas y materia orgánica. Se recomienda tomar vías alternas y transitar con precaución. 

Tarso – La Bodega – Pueblorrico: cierre total de la vía debido a pérdida de banca total. Zona de alto riesgo. 

Támesis – Puente Iglesias (Quebrada La Guamo): restricción de paso sobre Quebrada La Guamo, debido a que el material fue lavado y arrastrado por el río. 

Fredonia – Santa Bárbara: cierre total de la vía debido a deslizamiento por constantes lluvias en el km 15+100. Paso reducido en el resto de la vía. 

Andes – Jericó (Sector El Jordán): se presenta deslizamiento que afectó la calzada y además dejó el acueducto municipal inoperante. Comienza a operar nuevamente la vía, solo se está a la espera de terraceo para estabilizar un poco el talud. 

Novedades en las subregiones OCCIDENTE Y URABÁ:

Vía El Tres – San Pedro de Urabá: paso restringido por pérdidas parciales de banca en el km 12+000, km 21+000, km 22+000, km 23+000 y km 26+000. Se recomienda transitar con precaución.

Vía Carepa – Saiza: pérdidas parciales de banca en el km 2+000, km 3+400 y km 20+000; maquinaria amarilla en remoción de deslizamientos. Vía cerrada, tomar rutas alternas. 

Vía Arboletes - El Tambito: vía en afirmado con deterioro en algunos sectores. Genera dificultad en la transitabilidad por lluvias; km 10+000 movimiento en masa. Se recomienda transitar con precaución.

Vía Mellitos - El Tambito: vía en afirmado con deterioro en algunos sectores, lo cual ocasiona dificultad en la transitabilidad debido a las lluvias. Se recomienda transitar con precaución.

Vía Liborina – San Diego – El Cardal – partidas a San José de la Montaña: presenta cierres parciales en el km 33+000 por caída de puente. Deslizamientos en el corredor. Se recomienda transitar con precaución.

Vía Liborina – Sabanalarga: se restringe el paso de vehículos de carga pesada según Resolución No. 2021060088911 de la Agencia de Seguridad Vial Departamental del 02 de septiembre de 2021. paso restringido a la altura del km 1+300, se realiza remoción de deslizamientos con Maquinaria amarilla y volquetas. Se recomienda transitar con precaución. 

Vía Puente de Occidente - Olaya -Liborina (No incluye tramo urbano de Olaya): pérdida parcial de banca a unos 500m aproximadamente de la vía que va desde Olaya hacia Liborina. Se recomienda transitar con precaución.

Vía Dabeiba - Camparrusia: presenta cierres parciales a la altura del km 9+400 por caída de puente. Se recomienda transitar con precaución. 

Vía La Miserenga (cruce Ruta 62) - Ebéjico - Sevilla - Heliconia - Alto del Chuscal: cierres parciales en el km 47. Se presenta paso restringido por pérdida de banca; entre los km 24+000 al km 28+000. Puente Sector La Porquera km 7+400 con aleta izquierda colapsada y estribo parcialmente colapsado (Desde Heliconia hacia Sevilla); mantenimiento mecánico entre Heliconia y el Alto El Chuscal. Se recomienda transitar con extrema precaución. 

Vía Uramita - Peque: se presenta pérdidas parciales de banca en el Km 2+500, km 7+000, km 12+000 al lado del Río Uramita, se habilita paso sobre estos sectores y paso restringido por daño en pontón en el km 46+000; se presentan deslizamientos con paso habilitado. Se recomienda transitar con precaución.

Vía La Usa – Caicedo: se presenta caída constante de deslizamientos en el corredor vial, Se recomienda transitar con precaución.

Vía Pinguro – Buriticá: se presentan deslizamientos en el sector Quebrada El Infierno, pérdida parcial de banca en el Sector Casa Verde km 4+360. se recomienda transitar con precaución.

Vía Chorodó (Ruta 62) – Frontino: se presentan deslizamientos. Maquinaria amarilla y volquetas en la vía. Se recomienda transitar con precaución.

Vía Alto del Chuscal - Armenia - La Herradura - Titiribí (No incluye tramo urbano de Armenia): se presenta falla geológica con movimiento en masa que provoco pérdida de la banca de la vía en el km 23+350 desde el Alto El Chuscal. Vía habilitada con paso a un carril. se presentan deslizamientos desde el Alto del Chuscal hasta Armenia, maquinaria amarilla presente en la vía. Se recomienda transitar con precaución.

Alto El Chuscal - Armenia: se está haciendo recuperación del tramo de la vía en Sector Hueco de Graciela km 11+000, además se presentan pequeños deslizamientos que cierran parcialmente la vía.

Armenia Mantequilla – La Herradura: habilitada a un carril debido a deslizamientos constantes. Transitar con precaución. Sigue presentándose vertimiento de aguas sobre el talud.

Frontino – La Herradura: esta vía presenta 3 deslizamientos y una pérdida de banca a partir del km 9+000. Se continúa habilitando el paso. Paso habilitado en K5+600.

Novedades en las subregiones NORDESTE Y MAGDALENA MEDIO:

Vía Porcesito – La Cortada – Yolombó – Yalí – Vegachí: transitar con precaución por deslizamientos constantes en este corredor. Se presenta cierre total de la vía en el km 12+000. Tomar vías alternas. Se han retrasado labores debido a las constantes lluvias, no se ha podido habilitar completamente el corredor.

Vía Molino viejo – Santo Domingo: se presentan hundimiento de banca y deslizamientos constantes en este corredor. Se recomienda transitar con precaución.

Vía La Ye - Yondó: tránsito con precaución por sitios puntuales en mal estado. 

Vía Campamento - Rio Nechí - Ye de Anorí: se presentan puntos críticos, se presentan deslizamientos constantes en este corredor. Se recomienda transitar con precaución.  

Vía Santiago Berrío - Mulas - Cruces - Puerto Nare: se adelantan trabajos para la ampliación, rectificación, pavimentación y construcción de obras complementarias, por lo que se encuentra personal, materiales y equipos en la vía. Se recomienda transitar con precaución.

Vía Marsella - Virginias - Caracolí: presenta cierre total con resolución N°- 2021060008569, por pérdidas de banca entre Marsella y Virginias, y construcción de puente en el km 12+000. 

Vía Autopista - Puerto Triunfo: se recomienda transitar con precaución por mal estado en la estructura de pavimento a lo largo de la vía, sin novedades.

Vía Yalí - Maceo: se recomienda transitar con precaución; maquinaria a lo largo de la vía por construcción de la Concesión Río Magdalena 2.

Vía El Mango – Amalfi: se recomienda transitar con precaución por poca visibilidad debido a rocería muy alta. 

Vía Vegachí – Santa Isabel - Remedios: se recomienda transitar con precaución a la salida de Vegachí por pérdida de banca, el resto de la vía se transita con normalidad.

Vía Sofia – Yolombó: se recomienda transitar con precaución por pavimentación en la vía, cierres prolongados de 7:00 a.m. a 12:00 m. y de 1:00 p. m. a 5:00 p. m.

Vía Alto Dolores – Maceo: se recomienda transitar con precaución; maquinaria a lo largo de la vía por construcción de la Concesión Río Magdalena 2.

Vía Caramanta - Cristales – San Roque: tránsito con precaución, y restricciones por construcción de placa huellas entre Cristales y San Roque. Además, se presenta pérdida parcial de banca aproximadamente en el km 6+000 desde San Roque hacia Cristales. 

Anorí - Ye de Anorí - El Mango: cierre total de la vía según Resolución N° 2021060090904 de la Agencia de Seguridad Vial Departamental del 21 de septiembre de 2021. Suspensión total del tránsito por remoción de deslizamiento con material rocoso y desprendimientos de material del talud en el km 31+800 (Sector El Limón). Se recomienda tomar rutas alternas.

Portachuelo - Piedra Ancha – Gallinero – Vegachí: vía en general en malas condiciones, con pérdida geométrica, cunetas perdidas lo que obliga al agua a correr por el centro de la vía ocasionando canales, variedad de puntos críticos dónde se atascan vehículos, se requiere transitar con precaución.

Santo Domingo – Guarne: vía en mal estado. Se presentan 2 deslizamientos sobre la vía entre el km 3+000 al km 3+500 a la altura de la vereda Granizal. No generan cierre de vía, paso restringido a 1 carril.

Novedades en la subregión ORIENTE:

Vía Autopista – El Ramal - Granada: paso restringido en el punto crítico del km 0+900. Hundimiento entrando a la cabecera municipal de Granada. se restringe el paso de vehículos de carga pesada según Resolución No. 2021060089776 de la Agencia de Seguridad Vial Departamental del 09 de septiembre de 2021. Se recomienda transitar con precaución. 

Vía La Quiebra - Argelia: pérdidas de banca en el km 10+400 y km 7+900. Se recomienda transitar con precaución.

Vía La Piñuela - San Francisco: pérdidas parciales de banca en el km 0+900 y km 4+100. Se recomienda transitar con precaución.

Vía Granada – El Chocó – San Carlos: punto crítico en el km 4+800 y pérdida parcial de banca en el km 17+800. Se presentan varios deslizamientos. Se recomienda transitar con precaución.

Vía Marinilla – El Peñol: se recomienda transitar con precaución, hundimiento de vía.

Vía Concepción – Alejandría: paso con precaución en el km 1+100 por pérdida parcial de banca, deslizamientos menores. Se recomienda transitar con precaución.  

Vía Concepción – San Vicente: se presenta pérdida parcial de banca km 5+200 y km 5+400. Se presenta deslizamiento cerca de la cantera Las Frías. Se recomienda transitar con precaución. 

Vía Narices – Juanes – El Jordán – La Holanda: restricción en carga de 20 toneladas, según Resolución N°2017060089327 de la Agencia de Seguridad Vial Departamental del 23 de junio de 2017; se presentan varios deslizamientos en el corredor. Se recomienda transitar con precaución.

Vía La Aurora – Sonadora – Guatapé: paso restringido por pérdida parcial de banca en el km 5+700.

Vía Autopista – San Luís: fallo en la banca en el km 0+600 que amenaza una pérdida de banca, por lo que se recomienda transitar con precaución.

Vía San Luís – El Chocó: pérdida de banca en el km 19+000. Se recomienda paso con precaución.

Vía La Ceja – Abejorral: se presenta pérdida de banca km 32+500. Transitar con precaución y atender las señales preventivas. 

Vía Morelia – Abejorral: cerrada por pérdida de banca en el km 9+000, según Resolución N°2018060003742 de la Agencia de Seguridad Vial Departamental del 22 de enero del 2018. 

Vía La Ceja – Guaico Grande - Abejorral: en el sector Piedras Blancas se presenta pérdida parcial de banca en el km 19+000. Se recomienda transitar con precaución en el km 9+000 y km 9+500. 

Vía Sonsón – La Quiebra – Nariño: se presenta desprendimientos en el sector El Páramo, talud rocoso inestable. Se recomienda transitar con precaución y evitar el tránsito en horas de la noche. Además, pequeños deslizamientos en el km 4+000 y 10+000 con 21m3 de material por remover. Cierre parcial.

Vía San Rafael - La Palma - La Holanda - San Carlos: se presentan varios deslizamientos, en el sector Pinski existe deslizamiento de gran volumen, maquinaria amarilla y volquetas en el corredor. Se recomienda transitar con precaución. Vía habilitada a un carril.

Vía Barbosa – Concepción: Vía habilitada a un carril debido a deslizamientos en el km 11+580.

Bello – Guarne: se realizó avanzada por equipo técnico, vía habilitada a 1 carril por deslizamientos. 

Vía Autopista - Granada: se complica la transitabilidad debido a necesidad de fresado para adecuar el paso en un punto crítico km 0+900. Transitar con precaución.

Novedades en las vías de influencia del PEAJE PAJARITO:

Variante Donmatías (Ruta 25) - Río Chico - Entrerríos: pérdida de banca en el km 19+400. Cierre total de vía según Resolución No. 2021060082911 de la Agencia de Seguridad Vial Departamental del 16 de julio de 2021. Se recomienda transitar con precaución. 

Vía Pajarito - San Pedro de los Milagros: transitar con precaución por amenaza de pérdida de banca en el km 3+600. 

Vía Entrerríos - San Pedro de los Milagros: transitar con precaución por pérdida de banca parcial en el km 1+500.

Vía Entrerríos – Santa rosa de Osos: transitar con precaución por amenaza de pérdida de banca en el km 4+000. 

Noticias relacionadas