Carnaval de Negros y Blancos 2023 en Pasto, Nariño

18,158
twitter twitter EmailCopiar Enlace
Carnaval de Negros y Blancos 2023 en Pasto, Nariño
Publicado en Diciembre 26 de 2022

Del 28 de diciembre de 2022 al 8 de enero de 2023 se realizará el Carnaval de Negros y Blancos en Pasto, capital del departamento de Nariño. Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Programación Carnaval de Negros y Blancos 2023 en Pasto

Miércoles 28 de diciembre

09:00 am - 02:00 pm - Vive tu comuna. Espacio para compartir la creatividad y la alegría con la comunidad en el barrio. Comunas de la Ciudad.

08:00 am - 04:00 pm - Arcoíris en el Asfalto. Encuentro con el arte entorno al cuidado del agua y la naturaleza. Artes plásticas, música, teatro, poesía. Lugar: Sector de "El Colorado" CII. 12 a 16 entre Cr.22a 26.

07:00 am - Salida: 08:00 am - Bici-Carnaval. Recorrido en bicicleta por las principales calles y avenidas de la ciudad. Invitada especial: Mariana Pajón Londoño, Medallista Olímpica. Concentración: Plaza del Carnaval.

08:00 am - 04:00 pm - Carnaval Futbolero. El fútbol también se vive en el Carnaval. Inscríbete, participa y gana espectaculares premios. Comparte con jugadores profesionales del FPC. Lugar: Estadio Parque Bolívar

04:00 pm - Concierto Inocentes. Presentación de agrupaciones musicales locales. Agrupación invitada: La Tribu. Lugar: Plaza del Carnaval.

Jueves 29 de diciembre

04:00 pm - Concierto de Música Romántica. Baladas en Español. Agrupaciones musicales románticas de la región.  Grupo invitado Quinto Mandamiento. Lugar: Plaza del Carnaval.

08:00 pm - 09:00 pm - Concurso Mejor Vestuario - Años Maravillosos. Categoría: Individual, pareja o grupo. Lugar: Plaza del Carnaval.

Viernes 30 de diciembre

02:00 pm - Serenata a Pasto. Los mejores tríos musicales le rinden un homenaje a la ciudad de Pasto. Invitado: Trío Pambil. Lugar: Plaza del Carnaval.

Sábado 31 de diciembre

07:00 am - Carrera Atlética San Silvestre 10K. Carrera atlética con recorrido por las principales vías de la ciudad. Concentración, salida y finalización: Plaza del Carnaval. 

10:00 am - Desfile de Años Viejos. Tradicional desfile de figuras alegóricas que representan mediante lenguaje satírico a personajes o situaciones significativas que marcaron hitos en el transcurso del año que termina. Concentración: Avenida Alfonso Zambrano. Recorrido: Senda del Carnaval.

11:00 am - Desfile de Autos Antiguos. Coleccionistas de autos antiguos recorren en sus automotores la senda del Carnaval, vestidos con atuendos acordes al año de fabricación del vehículo. Lugar. Senda del Carnaval.

Lunes 2 de enero

07:00 am - Ofrenda a La Virgen de Las Mercedes. Celebración eucarística en homenaje a la "Michita Linda", Patrona de Pasto. Lugar: Templo de la Merced.

10:00 am - Carnavalito. Desfile infantil y adolescente que muestra la herencia cultural del Carnaval, transmitida de generación en generación. Lugar: Senda del Carnaval hasta la Carrera 30.

03:00 pm - Que Viva La Música Campesina. Artistas del sector rural comparten su creatividad musical. Lugar: Plaza de Nariño.

03:00 pm - Rock Carnaval. Concierto de música alternativa y nuevos géneros. Agrupaciones Invitadas: Descomunal, Quemarlo Todo por Error. Lugar: Plaza del Carnaval.

Martes 3 de enero

11:00 am - Canto a la Tierra. Desfile de colectivos coreográficos en tributo a la madre tierra. Lugar: Senda del Carnaval - Recorrido de Norte a Sur. Llegada: Estadio Departamental Liberal.

04:00 pm - Cantautoras y Compositoras Nariñenses. Concierto de mujeres que muestran sus propias creaciones musicales. Agrupación invitada: Las Añez. Lugar: Plaza de Nariño.

04:00 pm - Concierto Cantos de Vida. Agrupaciones de Música Latinoamericana locales. Invitada: Purik Dreams. Lugar: Plaza del Carnaval.

Miércoles 4 de enero

10:00 am - Llegada de La Familia Castañeda. Desfile tradicional que rememora el encuentro cultural del campo y la ciudad, recreando personajes y escenas de la década de los años treinta. Lugar: Senda del Carnaval.

04:00 pm - Tablados Rumba Carnaval. Presentación de agrupaciones de música festiva. Orquestas y Grupos Tropicales. Lugar: Plaza de Nariño y Plaza del Carnaval.

Jueves 5 de enero

02:00 pm - 08:00 pm - Día de los Negritos. Práctica lúdica que dio origen al juego caricia del carnaval, se pinta el rostro con cosmético negro como ritual de libertad. Lugar: Comunas de la ciudad.

09:00 am - 02:00 pm - Soy Negro - Soy Carnaval Sonidos y sabores de mi Pacífico Gobernación de Nariño. Lugar: Plaza del Carnaval. 

Tablados Rumba Carnaval. Presentación de agrupaciones de música festiva. Orquestas y Grupos Tropicales. Lugar: Plaza de Nariño - Hora: 04:30 pm. Lugar: Plaza del Carnaval - Hora: 03:00 pm.

Viernes 6 de enero

09:00 am - Día de Blancos, Desfile Magno. Día lúdico de juego con talco y cosmético blanco. Artistas y artesanos muestran todo su potencial e ingenio creativo en la senda del Carnaval. Desfilan disfraces individuales, comparsas, murgas, carroza real, carrozas motorizadas y no motorizadas. Lugar: Senda del Carnaval.

04:30 pm - Tablados Rumba Carnaval. Presentación de agrupaciones de música festiva. Orquestas y Grupos Tropicales. Lugar: Plaza de Nariño y Plaza del Carnaval.

Sábado 7 de enero

08:00 am - XIX Festival del Cuy y La Cultura Campesina. La gastronomía regional acompañada de agrupaciones de música, danza y muestra artesanal Secretaria de Agricultura Municipal. Lugar: Corregimientos de Obonuco, Genoy, Catambuco y La Laguna.

Domingo 8 de enero

XIV Festival de La Trucha. Gastronomía regional con base en la trucha y platos tradicionales. Presentación de agrupaciones de música, danza, artesanías locales y realización de espectaculares concursos de pesca manual de trucha, preparación del mejor plato de trucha. Secretaría de Agricultura Municipal. Lugar: Corregimiento del Encano.

Eventos Alternos

29 y 30 de diciembre 

08:00 pm - Cantata 1822. Presenta Agrupación Apalau. Dirección Administrativa de Cultura de Nariño. Lugar: Auditorio Casona Taminanqo

Lunes 2 de enero

El Día de La Salsa. XXI Encuentro de melómanos y coleccionistas. Presentación en vivo de Michi Booqaloo y Andy Conga y su orquesta. Lugar: Concha Acústica.

3, 4, 5 y 7 de enero

03:00 a 08:00 pm - Poetas en Carnaval. Un carnaval de los poetas en sentido expandido. Lugar: Casa de la Cultura Nariño.

Del 3 al 8 de enero

09:00 am - 7° Encuentro Artesanal y de Tradiciones Carnaval Artesano. Lugar: Casona Taminango.

Noticias relacionadas