Carnaval de Negros y Blancos 2024 en Pasto, Nariño
Hasta el 8 de enero de 2024 se realizará el Carnaval de Negros y Blancos en Pasto, capital del departamento de Nariño.
Programación Carnaval de Negros y Blancos 2024 en Pasto
Miércoles 3 de enero
10:00 am - Canto a la Tierra. Espectacular desfile de colectivos coreográficos, que recuerdan las travesías épicas en tributo a la madre tierra, torrentes musicales y dancísticos del legado ancestral andino. Lugar: Senda del Carnaval. Llegada: Estadio Departamental Libertad.
03:00 pm - Concierto Cantos de Vida. Agrupaciones de Música Latinoamericana locales. Lugar: Plaza del Carnaval.
03:00 pm - Que viva la música campesina. Artistas del sector rural comparten su creatividad musical. Lugar: Plaza de Nariño.
Jueves 4 de enero
10:00 am - Llegada de la Familia Castañeda. Desfile tradicional con pasajes de la identidad, hechos y personajes de la memoria rural y urbana de la región. Lugar: Senda del Carnaval.
04:00 pm - Rumba Carnaval. Presentación de agrupaciones de música festiva. Orquestas y Grupos bailables. Lugar: Plaza del carnaval.
04:00 pm - Rumba Carnaval. Presentación de agrupaciones de música festiva. Orquestas y Grupos bailables. Lugar: Plaza de Nariño.
Viernes 5 de enero
Día de Negritos “una pintica por favor”
02:00 pm - Juego de identidad, práctica lúdica que dio origen al juego de carnaval, es sentir la alegría compartir el ritual de pintarse el rostro con cosmético negro y celebrar la libertad. Lugar: Comunas de la ciudad
04:00 pm - Rumba Carnaval. Presentación de agrupaciones de música festiva. Orquestas y Grupos bailables. Lugar: Plaza del Carnaval.
04:00 pm - Rumba Carnaval. Presentación de agrupaciones de música festiva. orquestas y Grupos bailables. Lugar: Plaza de Nariño.
Sábado 6 de enero
Día de Blancos Desfile Magno
08:00 am - Es el culmen de la fiesta, es un día apoteósico, la creatividad a flor de piel. Con profundo compromiso con el patrimonio cultural inmaterial desfilan por la Senda del Carnaval: Disfraces individuales, Comparsas, Carrozas de menores dimensiones y Carrozas gigantes, la música de las Murgas que hace mover al espíritu y al esqueleto más tieso, emergen figuras ancestrales, Io sagrado y Io profano, mitos y leyendas propias o universales, verdaderas obras de arte. Lugar: Senda del Carnaval.
04:00 pm - Rumba Carnaval. Presentación de agrupaciones de música festiva. Orquestas y Grupos bailables. Lugar: Plaza del Carnaval.
04:00 pm - Rumba Carnaval. Presentación de agrupaciones de música festiva. Orquestas y Grupos bailables. Lugar: Plaza de Nariño.
Domingo 7 de enero
Festival del Cuy y la Cultura Campesina
02:00 am - La gastronomía regional acompañada de agrupaciones de música, danza y muestra artesanal. Lugar: Corregimientos de Obonuco, Genoy, Catambuco y la Laguna Seca.
Lunes 8 de enero
Festival de la Trucha
09:00 am - Gastronomía regional con base en la trucha y platos tradicionales. Presentación de agrupaciones de música, danza, artesanías locales y realización de espectaculares concursos de pesca manual de trucha. Lugar: Corregimiento de El Encano.
Cómo llegar a Pasto, Nariño
Noticias relacionadas

Festival de Brujas 2026 en Garzón, Huila
Del 30 de octubre al 2 de noviembre de 2026, La Jagua, en el municipio de Garzón, Huila, celebrará la XXVI edición del Festival de Brujas, un encuentro donde los mitos, las leyendas y las expresiones artísticas dan vida a una tradición llena de imaginación. La programación incluye desfiles de comparsas, teatro, circo, danzas, cuentería y la XI Feria Artesanal “La Jagua Magia del Magdalena”, además de actividades para disfrutar en familia.

Ferias y Fiestas 2026 en Tibirita, Cundinamarca
Del 31 de octubre al 3 de noviembre de 2026, Tibirita, Cundinamarca, celebrará sus Ferias y Fiestas con una programación que reúne música, arte y tradiciones campesinas. El Encuentro Regional de Danzas, el Festival Nacional de Bandas Tradicionales Municipales “Tibirita es una nota”, los concursos populares y las presentaciones de artistas como Joaquín Guiller, Dinkol Arroyo y Los K Ramones harán parte de esta celebración para compartir en familia y reencontrarse con las raíces tibiritanas.

Fiestas del Sol y el Agroturismo 2026 en San Jerónimo, Antioquia
Del 11 al 16 de noviembre de 2026, San Jerónimo, Antioquia, celebrará las Fiestas del Sol y el Agroturismo, seis días para compartir alrededor de la música, el deporte, la gastronomía y las tradiciones campesinas. La programación incluye el Carnaval del Sol, mercados campesinos, muestras artesanales, la Cabalgata del Sol, el Festival de la Trova y presentaciones de artistas como Alex Manga, Andariego y Las Jefas del Despecho.

Ferias y Fiestas 2026 en San Gil, Santander
Del 29 de octubre al 2 de noviembre de 2026, San Gil, Santander, celebrará sus Ferias y Fiestas con una programación que reúne música, gastronomía, tradiciones campesinas y actividades para toda la familia. Durante cinco días, propios y visitantes podrán disfrutar de muestras agroempresariales, carrozas y comparsas, concursos y conciertos con artistas como Miguel Morales, Los Chiches del Vallenato y Los Dotores de la Carranga.

Fiestas de la Cordialidad y del Campesino 2026 en San Roque, Antioquia
Del 27 de octubre al 2 de noviembre de 2026, San Roque, Antioquia, celebrará las Fiestas de la Cordialidad y del Campesino, una semana de actividades para rendir homenaje a sus tradiciones y a quienes trabajan la tierra. La programación incluye desfiles, concursos, celebraciones de Halloween, el Reinado de la Cordialidad y presentaciones de artistas como Jhonny Rivera, Rafa Pérez, Luis Alberto Posada y Los de Yolombó.

Fiestas del Grano y el Retorno 2026 en Dabeiba, Antioquia
Del 30 de octubre al 2 de noviembre de 2026, Dabeiba, Antioquia, celebrará las Fiestas del Grano y el Retorno, una oportunidad para que habitantes y visitantes se reencuentren alrededor de la cultura, la música y las tradiciones del municipio. La programación incluye fiesta de disfraces, desfile de mitos y leyendas, festival de danza y presentaciones de artistas como Giovanny Ayala, Jean Carlos Centeno y Jessi Uribe.

