Congelan tarifas de peajes: ¿Quiénes pagarán por ello?

4,349
twitter twitter EmailCopiar Enlace
Congelan tarifas de peajes: ¿Quiénes pagarán por ello?
Publicado en Enero 17 de 2023

Tras la emisión del decreto 0050 del 15 enero de 2023, con el que el Gobierno Nacional anunció el congelamiento de tarifas en los peajes concesionados de la ANI e Invias, todos se preguntan de dónde se sacará el dinero para financiar esta decisión.

Según el documento firmado por el Ministro de Transporte Guillermo Reyes, su cartera, en conjunto con el Instituto Nacional de Vías – INVIAS – deberá analizar e implementar mecanismos para reconocer los ajustes de tarifas de peajes a los concesionarios.

En tal sentido, el propio ministro Reyes aseguró a diferentes medios, antes de la expedición del decreto, que el gobierno tiene “la facultad legal de cobrar valorización por las carreteras, lo que pasa es nadie lo ha hecho”. 

Lo anterior implica que quienes financiarían los contratos de las concesiones serían los propietarios de predios aledaños a las vías, incluso campesinos que no tengan vehículos.

Para muchos esta medida del gobierno Petro solo busca frenar los amagues de paro camionero tras el “reversazo” en la decisión de aumentar las tarifas del diesel que lo llevó incluso a reducir el SOAT del gremio en un 50%, algo similar a lo hecho con los motociclistas tras el anuncio de manifestaciones. 

Adicionalmente el jefe de la cartera agregó que “Esta valorización nos va a permitir recaudar recursos para financiar obras o para eliminar peajes. Esperamos que el año entrante este tema esté listo para comenzarlo a cobrar. A mayor estrato socioeconómico y tamaño del predio, se va a pagar más”.

Lo anterior va además en la misma dirección de los anuncios hechos por la ministra de Agricultura Cecilia López quien aseguró que los predios del campo deberían ahora pagar más impuestos o ser vendidos al estado.

Finalmente serán los ciudadanos de la ruralidad y no los de las grandes ciudades que tienen millones de vehículos y que hoy celebran la decisión, los que terminarán pagando por el congelamiento de los peajes a través de un gravamen que como el mismo ministro aseguró, "nadie se había atrevido a crear".

Noticias relacionadas