Invitados al Festival de la Plaza en el Mono Núñez
A ritmo de la música colombiana, llanera y folclórica se “prenderán” todos los asistentes al Festival de la Plaza que este año contará con artistas muy reconocidos y queridos en el ámbito musical.
Se trata de El Cholo Valderrama, ganador del premio Grammy Latino 2008, Walter Silva, revelación de la música llanera y como legado musical del pacífico participarán los grupos Herencia de Timbiquí y Ancestro.
CHOLO VALDERRAMA
Orlando “Cholo” Valderrama es uno de los más destacados cantautores de los llanos colombianos que se hizo acreedor al tan anhelado premio Grammy Latino 2008, en la categoría Tradicional - Álbum Folklor, con su álbum “Caballo”.
Este reconocimiento fue el fruto de 25 años de exitosa carrera musical y 20 producciones discográficas. Nació en Sogamoso (Boyacá) el 23 de Agosto de 1951, y siendo un bebé, sus padres lo trasladaron al municipio de San Luis de Palenque (Casanare) ubicado a orillas del Río Pauto, en la región de los Llanos Orientales de Colombia. Allí transcurrió su infancia, con los quehaceres del campo y su afición por los caballos.
Sus primeros acercamientos con la música los tuvo en los bailes del vecindario, práctica bastante común entre los habitantes de las tierras llaneras, y siempre con el objetivo de llegar a convertirse en cantante y dedicarse a la música, con el mismo amor, entrega y experiencia con la que trabaja en las labores del campo.
Pero su vida cambió, cuando decidió inscribirse en un concurso de copleros en San Martín (Meta) donde salió victorioso y a partir de ahí iniciaba una vida artística llena de triunfos y el nombre de “Cholo” Valderrama ya empezaba a ser reconocido y admirado entre los cantantes llaneros.
En 1978 grabó su primera producción discográfica que mediante el éxito “Quitarresuellos No. 2” logró subir un peldaño más, convirtiéndose en uno de los cantantes preferidos del exigente público amante de la música llanera. Y aún, 34 años después este tema sigue vigente en el mercado.
El talento nato del Cholo Valderrama como compositor e intérprete lo perfeccionó gracias a sus estudios de técnica vocal en Westmeinster Choir College de Princeton (New Jersey). Con su estilo musical criollo ha recorrido el mundo como todo un embajador de la música llanera. En varias ocasiones ha visitado países como China, Hong Kong, Japón, Corea, Estados Unidos, México, Guatemala, Panamá, Inglaterra, Francia, Alemania, España, Italia y, por supuesto, Venezuela, región llanera por excelencia que reconoció y exaltó el talento de este artista colombiano otorgándole el premio “Florentino de Oro” Honoris Causae.
Y en Colombia se le rindió un merecido homenaje al ser seleccionado para participar en un especial de televisión titulado “Maestros” que enaltece y realza la labor de los mejores exponentes del folclore nacional.
HERENCIA DE TIMBIQUI
El Grupo Herencia de Timbiquí, toma su nombre de su municipio natal, conformado por afrodescendientes orgullosos de sus raíces africanas que se han dado a la tarea de retomar el conocimiento musical empírico del Pacifico Colombiano y mezclarlo con elementos de la música urbana contemporánea, para así producir una sonoridad de orden global centrada en la raíz negra de Litoral.
“De mangle a mango y siguiendo el camino” (2005), “Villancicos Negros” (2008) y “Tambó” (2011), son las tres producciones discográficas que ha lanzado este grupo.
En sus nueve años de carrera artística ha obtenido diversos reconocimientos como el primer puesto en la Categoría Libre Festival de Música del Pacífico "Petronio Álvarez" .Cali (2006); mejor intérprete vocal y mejor grupo en el Festival de la marimba: Rey de la marimba, Rey del bombo, Rey del cununo, Cali (2009); Premio Tiempo Real como Mejor Agrupación del año (2009) y en el 2012 fue nominado a los “Premios Nuestra Tierra”.
Además, en el 2010 participó con el Taller Herencia en el Aula, un Taller de música del Pacífico dentro del Festival de Jazz de Montreux, en la Programación de Verano de Zurich, Suiza, y en la Sala de Underground en Barcelona, España.
GRUPO ANCESTROS
Influenciado por géneros como el jazz, rock, funk y ritmos folclóricos de la región pacifica de Colombia y del Mundo nace en el 2002 el Grupo Ancestros en la ciudad de Cali.
Con esa mezcla de ritmos se logra una sonoridad contemporánea al folclor tradicional que al unísono de la marimba, instrumento ancestral y guía de ritmos autóctonos del litoral pacifico sur, crean una nueva propuesta musical mezclados con instrumentos como sintetizadores y guitarras eléctricas a la organología típica de la región.
Por su calidad artística han sido invitados a la Embajada Colombiana en El Salvador y Panamá a través del Ministerio de Relaciones Exteriores (2009) y han ganado el Premio Mejor Composición Concurso Compositores Vallecaucanos realizado por la Gobernación del Valle del Cauca (2009); Primer lugar modalidad libre en el XI Festival de Música del Pacifico “Petronio Álvarez” (2007), primer lugar en el I Festival Peregoyo: “Marimba de Oro”, en Buenaventura (2005); primer lugar en el VI Concurso de Intérpretes de Marimba de Chonta, Santa Fe de Bogotá (2004) y Mención de Honor: Intérprete de Marimba en el IV Festival de Música del Pacifico “Petronio Álvarez”.
WALTER SILVA
Nació en la plata, Municipio de Pore, el 28 de marzo de 1.973 Y desde hace 22 años WALTER SILVA, la revelación de la música llanera, título que ganó gracias a que en 1990 resultó cantando, ganando y conociendo acerca de la música por lo menos el medio en el que se desenvolvía, durante el Festival Local del Joropo que realizó la promoción de bachilleres del colegio Rafael Uribe Uribe de su municipio.
A finales de 1991, en Villanueva –Casanare, se realizó el festival “Alma Sabanera” y con la primera canción que Walter Silva escribió llamada “Romance del Coleador” ganó el primer puesto.
En el año 1993 Walter Silva graba la canción “Dónde andará mi muchacha”, trabajo discográfico que fue éxito arrollador. Luego grabó dos discos más que no tuvieron mucho reconocimiento. Y en año 2001 al 2002 sale lo que sería el segundo escalón de un ascenso rápido y apreciado en el canto llanero. “A que te dejas querer”.
Con esta producción discográfica “A que te dejas querer”, empezó por posicionarse en el número de discos vendidos en el llano y a ser coreado en todos los escenarios donde se presentaba, además de ser un trampolín al más reciente disco grabado llamado “Llanero a Pulso”. Se resalta que en CD hubo cinco temas exitosos que no es común en la música llanera, ya que siempre se logra resaltar una sola canción y en el caso de Walter Silva también logró éxitos con “Apareció mi Muchacha, “Ríos de Trago, “La de los Mangos”, “Puay pa fuera” y “Pan de Pobre.”
Cómo llegar a Betania,
Noticias relacionadas

Festival Agroturístico y Cultural del Agua 2026 en Venecia, Cundinamarca
Del 30 de octubre al 1 de noviembre de 2026, Venecia, Cundinamarca, celebrará el Festival Agroturístico y Cultural del Agua, tres días para compartir alrededor de las tradiciones campesinas, la música y la integración comunitaria. La programación incluye feria ganadera, mercado campesino, Festival de Música Campesina, concursos de disfraces y el IX Reinado del Adulto Mayor, además de presentaciones de artistas como Lady Yuliana, Edgar Montaño y diversas orquestas.

Carnavales de la Dulzura 2026 en Vegachí, Antioquia
Del 30 de octubre al 1 de noviembre de 2026, Vegachí, Antioquia, celebrará los Carnavales de la Dulzura, tres días para disfrutar de la cultura, el deporte y la música en el nordeste antioqueño. La programación incluye festivales de danzas, bandas y chirimías, competencias deportivas, desfile de Halloween y tablados populares con artistas como Francy, Pipe Peláez, El Andariego y Luis Alberto Posada.

Festival de Brujas 2026 en Garzón, Huila
Del 30 de octubre al 2 de noviembre de 2026, La Jagua, en el municipio de Garzón, Huila, celebrará la XXVI edición del Festival de Brujas, un encuentro donde los mitos, las leyendas y las expresiones artísticas dan vida a una tradición llena de imaginación. La programación incluye desfiles de comparsas, teatro, circo, danzas, cuentería y la XI Feria Artesanal “La Jagua Magia del Magdalena”, además de actividades para disfrutar en familia.

Ferias y Fiestas 2026 en Tibirita, Cundinamarca
Del 31 de octubre al 3 de noviembre de 2026, Tibirita, Cundinamarca, celebrará sus Ferias y Fiestas con una programación que reúne música, arte y tradiciones campesinas. El Encuentro Regional de Danzas, el Festival Nacional de Bandas Tradicionales Municipales “Tibirita es una nota”, los concursos populares y las presentaciones de artistas como Joaquín Guiller, Dinkol Arroyo y Los K Ramones harán parte de esta celebración para compartir en familia y reencontrarse con las raíces tibiritanas.

Fiestas del Sol y el Agroturismo 2026 en San Jerónimo, Antioquia
Del 11 al 16 de noviembre de 2026, San Jerónimo, Antioquia, celebrará las Fiestas del Sol y el Agroturismo, seis días para compartir alrededor de la música, el deporte, la gastronomía y las tradiciones campesinas. La programación incluye el Carnaval del Sol, mercados campesinos, muestras artesanales, la Cabalgata del Sol, el Festival de la Trova y presentaciones de artistas como Alex Manga, Andariego y Las Jefas del Despecho.

Ferias y Fiestas 2026 en San Gil, Santander
Del 29 de octubre al 2 de noviembre de 2026, San Gil, Santander, celebrará sus Ferias y Fiestas con una programación que reúne música, gastronomía, tradiciones campesinas y actividades para toda la familia. Durante cinco días, propios y visitantes podrán disfrutar de muestras agroempresariales, carrozas y comparsas, concursos y conciertos con artistas como Miguel Morales, Los Chiches del Vallenato y Los Dotores de la Carranga.

