La Quinua estará de Festival en Boyacá

1,523
twitter twitter EmailCopiar Enlace
La Quinua estará de Festival en Boyacá
Publicado en Noviembre 14 de 2006

El director de Desarrollo Agropecuario de la Gobernación de Boyacá, José Ruperto Ríos Viasús, anunció la realización del III Festival Departamental y I Nacional de la Quinua en Boyacá, durante los días 29 y 30 de noviembre y 1 de diciembre de 2006.

La Feria se adelantará en la Plaza de Bolívar de la ciudad de Tunja y contará con la presencia de conferencistas de Bolivia y Perú, quienes disertarán sobre los beneficios de la Quinua, su producción, recolección y comercialización, entre otras propiedades.

La Quinoa o Quinua, de nombre botánico "Chenopodium quinoa Willd", se cultiva en la región del altiplano andino de América del Sur desde tiempos ancestrales. Los antiguos Incas lo llamaron El Grano Madre y la veneraron como planta sagrada. Su cultivo es totalmente orgánico y por lo tanto, sin el uso de sustancias químicas: pesticidas, plaguicidas, abonos químicos, etc. Además para su cultivo se necesitan unas condiciones climáticas muy específicas, principalmente una altura sobre el nivel del mar superior a 3000 metros, lo que explica que fuera utilizada por los indígenas como alimento base, en lugar del arroz que no podía cultivarse en estas condiciones.

En la actualidad se cultiva en el Perú y Bolivia, también en algunas zonas de Colombia, Ecuador, Chile y Argentina. Da una cosecha anual, y su tamaño puede ser de 1 a 3.5 metros de alto. Las semillas pueden ser blancas, cafés amarillas, grises, rosadas, rojas o negras, y se clasifican según su tamaño en grandes, medianas y pequeñas. Presenta una enorme variedad, y su clasificación basada en ecotipos, reconoce cinco categorías:

Quinuas del Valle, que crecen en los Valles Interandinos, entre 2,000 y 3,000 m.s.n.m.

Quinuas Altiplánicas, que crecen en los alrededores del Lago Titicaca.

Quinuas de Salares, nativas de los salares de Bolivia.

Quinua del Nivel del Mar, que crece en el sur de Chile.

Quinua Sub tropical, que crece en los valles interandinos de Bolivia.

Noticias relacionadas