Turismo en Colombia, prepárese para pagar más

4,655
twitter twitter EmailCopiar Enlace
Turismo en Colombia, prepárese para pagar más
Publicado en Enero 01 de 2023

Con la llegada del 2023, son muchas las expectativas para el sector turístico en Colombia y para quienes disfrutan de viajar por el país, gracias al alza en los precios de tiquetes, alojamientos, planes, gasolina y peajes, entre otros.

El primer golpe al bolsillo será el incremento del IVA para tiquetes aéreos, alojamientos y paquetes turísticos, tras la exclusión de estos tres ítems de las exenciones tributarias. Los primeros pasarán del 5 al 19 por ciento, los hoteles del 4 al 19 y planes lo harán del 0 al 19.

Según el Ministro de Transporte, Guillermo Reyes, se vienen adelantando negociaciones con las aerolíneas para evitar un fuerte incremento en los precios de los tiquetes, lo cual podría impactar duramente sus finanzas, pues la cartera pide un incremento de solo el 14%, a sabiendas de un alza en los salario del 16%, una devaluación del dólar en 19,16% y una inflación acumulada de enero a noviembre de 2022 del 11,72%.

Para COTELCO, la Asociación Hotelera y Turística de Colombia, con la eliminación de la exención al IVA, es decir, una subida de 19 %, se tendría una caída entre el 9,5 % y el 38 %, lo que equivale a una disminución 138 mil turistas trimestrales.

En ese mismo sentido se pronunció Latam Colombia, pues de acuerdo con la aerolínea a partir de enero la carga impositiva quedará en alrededor de un 25 %, es decir, que por cada $100 que un pasajero paga, $25 son de impuestos y tasas aeroportuarias que dependen de cada terminal aérea y de si los vuelos son nacionales o internacionales.

Para los que decidan viajar por tierra las condiciones serán similares. A partir del 1 de enero de 2023 se anunció un incremento de $400 en el valor de la gasolina. En cuanto al valor del ACPM $57, por lo que queda en promedio cerca de los $9.350, a excepción de las zonas fronterizas de Pasto y Cúcuta.

Los peajes serán otro dolor de cabeza. Según la legislación colombiana deberán incrementar el IPC, cifra que se dará a conocer el 5 de enero por parte del DANE. Así las cosas, del 16 de enero de 2023 y hasta el 15 de enero de 2024, INVIAS deberá incrementar la tarifa de los 30 peajes a su cargo, distribuidos en 15 departamentos. En cuanto a los 88 peajes administrados por la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), el incremento sería del 16% a partir de la primera semana de enero.

Noticias relacionadas