Diez cosas para hacer si viajas a Mitú, Vaupés

643
twitter twitter EmailCopiar Enlace
Diez cosas para hacer si viajas a Mitú, Vaupés
Héctor Ocampo. Travel Blogger. Noviembre 13 de 2022

Viajar a Mitú es un tabú para muchos colombianos que tienen en su imaginario un destino lleno de violencia e inseguridad. Nada más lejos de la realidad. La capital del Vaupés es hoy un verdadero remanso de paz, pletórico de atractivos naturales hermosos y comunidades indígenas que ven en el turismo sostenible una gran oportunidad.

A continuación, te presentamos 10 actividades imperdibles si te animas a visitar esta bella población ubicada en la región amazónica.

Diez actividades para hacer en Mitú y sus alrededores

Visitar Puerto Golondrina

Puerto Golondrina Vaupes

Se trata de una comunidad indígena a pocos minutos de Mitú al que se llega navegando aguas abajo por el río Vaupés hasta la comunidad de Santa Marta. De allí, una caminata de aproximadamente dos kilómetros por senderos en muy buenas condiciones, los cuales en época de invierno se inundan y solo es posible acceder en lancha.

En Puerto Golondrina podrás encontrar servicio de alojamiento con alimentación y elaborar tus propias artesanías con arcilla. 

Recorrer la Comunidad de Circasia

Circasia Vaupes

Es un bello sector que podrás encontrar de camino a los raudales de Yuruparí, por lo que se convierte en un imperdible si viajas hasta la imponente formación rocosa.

Además de caminar por sus senderos, podrás bañarte en las frías aguas de sus cachiveras que por momentos te hacen pensar que estás en Caño Cristales.

Pasear en tuk-tuk

Pasear en tuktuk por Mitu Vaupes

Estos vehículos son el único medio de transporte público urbano de Mitú y algunos de ellos ofrecen recorridos por las calles de la capital del Vaupés.

En ellos podrás hacer un city tour y visitar sitios reconocidos como la Casa de la Cultura, tiendas de artesanías, el sector de San Victorino, el aviso de yo amo a Mitú, entro otros.

Conocer Mituseño Urania

Letrero Vaupes

Se trata de una comunidad indígena hasta la que se puede llegar por tierra, ya sea en tuk-tuk o alquilando una bicicleta si lo prefieres.

En este lugar podrás realizar una corta caminata, ingresar a cuevas de murciélagos o guacharos, y tomarte una foto en el famoso letrero del Vaupés, mientras disfrutas de una bella vista panorámica.

Sumergirse en Ceima Cachivera

Cerro Flechas Vaupes

Esta comunidad indígena es la puerta de entrada a diferentes actividades al aire libre. En este sector podrás bañarte en la cachivera, realizar caminatas y avistar monos, tucanes y otras aves casi endémicas como el gallito de roca amazónico.

También podrás ascender a Cerro Flechas y tomar fotografías de la inmensidad de la selva e incluso divisar algunos tepuyes que hacen parte del verde paisaje.

Disfrutar del imponente Raudal de Yuruparí

Cerro Flechas Vaupes

Es tal vez el plan más alejado de Mitú, ya que requiere navegar cerca de cinco horas por trayecto para poder conocer la imponente cachivera o cascada escalonada de cinco metros de altura en medio del río Vaupés.

A su costado derecho se encuentra la comunidad de Yuruparí, donde frecuentemente se reúnen numerosas comunidades para sus festividades y encuentros culturales y deportivos.

Disfrutar de una tarde de playa

Playa de Mitu Vaupes

Mitú cuenta con una pequeña playa en su Malecón, hasta donde cada fin de semana llegan decenas de locales a pasar un buen rato con los amigos y a ser espectadores de coloridos atardeceres.

Otro lugar para disfrutar es la famosa playa de la isla del amor o isla espejo, en pleno corazón de la capital del Vaupés, a la que solo se puede acceder en lancha.

Dar un paseo por el Malecón del Río

Atardecer en Mitu

Mitú cuenta con un hermoso y extenso malecón de casi un kilómetro, por el que los visitantes pueden caminar tranquilamente mientras conocen un poco de la ciudad y ven los atardeceres multicolor sobre el Vaupés. En estos recorridos también pueden disfrutar, en época de cosecha, de un helado de mambe o de copo azul.

Probar su deliciosa gastronomía

Mojojoy con casabe

Si lo tuyo es la comida exótica, estás en el lugar perfecto. A tu ingreso a restaurantes típicos como Ba’Aribo, encontrarás platos con nombres que seguramente no te dirán mucho sobre lo que estás a punto de comer.

Quiñapira de pescado, casabe, fariña, lapa frita, mojojoy asado, mingao de piña, pescado moqueado y chivé de pataba son algunas de las delicias que podrá degustar tu paladar. El ají también hace parte esencial de la cultura gastronómica del Vaupés.

Subir a Cerro Guacamaya

Cerro Guacamaya en Mitu Vaupes

Este es uno de los cerros más emblemáticos de Mitú, gracias al paisajismo que ofrece y a la posibilidad de avistar guacamayas desde su cima. 

El ascenso, que puede tomar un par de horas desde el casco urbano de Mitú, permite sumergirse en frondosos bosques ideales para el avistamiento de flora y fauna.

Realizar avistamiento de aves

Avistamiento de Aves en Mitu Vaupes

Mitú y sus alrededores son un buen destino para quienes disfrutan del birdwatching o avistamiento de aves. Guacamayas, tucanes, tángaras, loritos cacique o quinaquina, trogones y gallitos de roca son algunas de las especies fácilmente observables.

Como valor agregado los visitantes podrán en algunas ocasiones divisar mamíferos como monos, tigrillos e incluso jaguares.

Cómo llegar a Mitú, Vaupés

Existen dos maneras de llegar a Mitú desde el interior de Colombia. La primera es en vuelo comercial de Satena que parte desde Bogotá los días lunes, miércoles, viernes y sábado, o desde Villavicencio los miércoles, jueves y domingos.

Otra alternativa es vía fluvial desde el municipio de Calamar en el Guaviare, en un recorrido que puede tardar hasta una semana.

Noticias relacionadas