Agencias de Viajes: presente y futuro según encuesta de ANATO

1,530
twitter twitter EmailCopiar Enlace
Agencias de Viajes: presente y futuro según encuesta de ANATO
Publicado en Mayo 01 de 2020

Con el ánimo de saber el estado actual de sus Agencias de Viajes, ANATO desarrolló una encuesta para determinar el impacto del COVID-19 y la hoja de ruta que seguirán al finalizar la crisis. 

Así mismo, los resultados del sondeo ofrecen insumos para establecer qué aspectos se deben fortalecer en las acciones con el Gobierno Nacional, para lograr la obtención de mayores alivios que permitan sobrellevar la situación que ha generado una reducción del -70% de sus ventas brutas en lo corrido del año.

Las Agencias, que han venido teletrabajando, han apoyado a los turistas en la reacomodación de sus viajes para fechas futura. Según los encuestados, del total de pasajeros que decidieron no viajar, el 43% optaron por aplazar su viaje.

Lo anterior, indica que el 57% será acogido por el artículo 4 del decreto 557 que establece que los usuarios podrán obtener un reembolso en servicios que las mismas Agencias presten, esto durante la vigencia de la emergencia sanitaria y hasta por un año más.

Nos preocupa que nuestras Asociadas tenían 42 días de flujo de caja para sostenerse en esta coyuntura y ese tiempo ya se concluyó.  Además más del 90% de las Agencias de Viajes son micro,  pequeñas y medianas empresas, por eso este escenario es preocupante. Nuestro subsector está muy golpeado y si bien reconocemos las ayudas que nos ha brindado el Gobierno, requerimos de un mayor apoyo para la supervivencia de nuestras empresas y la conservación del empleo”, señaló Paula Cortés Calle, presidente ejecutiva de ANATO.

Igualmente, el sondeo reveló que de las Agencias de Viajes encuestadas, el 32% asegura que sus operaciones se normalizarán en el año 2021; el 15% en septiembre; el 14% en junio; el 13% en julio; el 10% en agosto; el 8% en noviembre y el 7% en octubre.

Noticias relacionadas