Apoyo a proyectos de turismo de Filandia, Buenavista y Montenegro, Quindío

4,757
twitter twitter EmailCopiar Enlace
Apoyo a proyectos de turismo de Filandia, Buenavista y Montenegro, Quindío
Publicado en Marzo 26 de 2013

El ministro Sergio Díaz-Granados inauguró en Montenegro el parque Café Plaza, que será otro de los atractivos de la zona para impulsar el turismo y visitó el mirador Colina de Filandia, donde se comprometió a apoyar las fases restantes que faltan para poner en marcha un nuevo parque temático en el Quindío.

Durante la gira que cumplió por varios municipios del departamento, el funcionario se comprometió a seguir respaldando el yipeo (trasteo en el Jeep Willys) como una expresión cultural del Quindío.

También invitó a los empresarios del sector a sacarle provecho económico a la declaratoria del Paisaje Cultural Cafetero como Patrimonio de la Humanidad, a través de la presentación de proyectos que contribuyan a la generación de empleo y fomento del turismo de naturaleza.

Según el funcionario, se debe trabajar unidos y utilizar ese reconocimiento como herramienta de desarrollo, por lo que propuso aliarse con autoridades regionales, comités de cafeteros, cámaras de comercio y gobierno nacional, para desarrollar algunas acciones prioritarias.

Díaz-Granados incluyó en su gira por el Quindío, una visita al mirador turístico de Filandia, obra de la que aún restan algunas fases por construirse y para la cual ya fueron aprobados $1.570 millones, vía regalías. El funcionario invitó a algunos de los artesanos que comercializan sus productos en el mirador a participar en los eventos de Compre Colombiano y Turismo Negocia.

Así mismo, el jefe de la cartera se comprometió a dar impulso a una de las obras prioritarias que están en ejecución como es la del Parque el Tolrá, en Buenavista. Para avanzar en este parque natural, se adelantarán obras complementarias como la construcción de una terraza-mirador, así como de una zona de parqueo, entre otras.

Según el Ministro, igualmente se apoyará la restauración del Centro de Interpretación – Complejo Cultural y Turístico - en la Estación del Ferrocarril. Se estima que el costo de la recuperación es de $1.500 millones. En Quimbaya, otra de los municipios que fue visitado por Díaz-Granados, está previsto respaldar la construcción del Embarcadero de Balsaje.

En la agenda definida por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo para el departamento del Quindío en 2013, está la propuesta de dar impulso a iniciativas que permitan descubrir una cultura campesina con sabor a café, especialmente en pueblos productores del grano como Filandia y Salento.

Noticias relacionadas