Así se podrá viajar por Colombia en septiembre

2,627
twitter twitter EmailCopiar Enlace
Así se podrá viajar por Colombia en septiembre
Publicado en Agosto 25 de 2020

Tras finalizar el aislamiento obligatorio y dar paso al aislamiento selectivo, el gobierno nacional informó que los vehículos particulares podrán circular por las vías nacionales a partir del 1 de septiembre. También habló de la reapertura de terminales y aeropuertos.

El presidente Iván Duque, a través del programa Prevención y Acción anunció que a partir del mes de septiembre se puede viajar por las vías del país, teniendo en cuenta que hay algunos municipios que debido a sus niveles de contagio, aún no tienen permitido el ingreso de personas al municipio y otros cuentan con restricciones de movilidad asociadas al pico y cédula.

Viajar por Colombia en vehículo particular

Aunque aún no ha sido publicado el decreto que reglamenta la autorización de este tipo de viajes, se conoce que podrán viajar solo núcleos familiares que convivan en un mismo lugar de residencia.

Los viajeros deberán demostrar hacia donde se dirigen, ya sea a través de una reserva en un establecimiento de alojamiento u hotel, o en el caso de tener una segunda vivienda o una finca de recreo o descanso, autorización de ingreso al municipio que se dirige.

* Esta información será complementada y/o modificada una vez se conozca el decreto reglamentario.

Transporte aéreo nacional

En este sector se ha venido reactivando la operación de diferentes aeropuertos como los de Bogotá, Bucaramanga, Cartagena, Cali, Cúcuta, Medellín, Pereira y San Andrés, entre otros.

Desde la capital de la república se autorizaron 14 rutas que podrán iniciar en septiembre: Barranquilla, Bucaramanga, Cali, Cartagena, Cúcuta, Leticia, Medellín, Montería, Pasto, Pereira, Rionegro, San Andrés, Santa Marta y Villavicencio.

Desde el Enrique Olaya Herrera de Medellín se podrá viajar hacia Armenia, Cúcuta, Montería, Pereira, San Andrés, El Bagre, Tolú, Urrao y Caucasia.

El Alfonso Bonilla Aragón de Palmira, que presta su servicios a Cali, cuenta con la autorización para realizar vuelos desde y hacia Rionegro y Barranquilla.

El Matecaña de Pereira iniciará con la operación de rutas a San Andrés y Cartagena.

De igual manera el gobierno aseguró que la operación de cada una de las rutas deberá efectuarse los protocolos de Bioseguridad elaborados por la Aeronáutica Civil y establecidos en la Resolución 1054 de 2020 del Ministerio de Salud y Protección Social. 

Transporte público intermunicipal

Se han habilitado los terminales de Bogotá, Cali, Manizales y Medellín, entre otros, aunque aún no es posible viajar a todos los destinos de manera normal.

En Antioquia por ejemplo, solo se ha autorizado la venta de tiquetes a 84 de los 125 municipios del departamento.

Aunque aún no es posible viajar por turismo a algunos municipios, otros ya cuentan con la apertura de hoteles, museos y parques temáticos.

Dentro de las medidas para el funcionamiento de las empresas de transporte de pasajeros, se tiene que contar con la autorización de los alcaldes de las ciudades de origen y destino, y está prohibido recoger pasajeros en la vía.

También está prohibido el consumo de alimentos al interior de los vehículos y las conversaciones con otros pasajeros o por teléfono celular.

Noticias relacionadas