Así será la nueva normalidad en las playas de Colombia

A través de la resolución 1538 de 2020, el Ministerio de Salud dio a conocer los protocolos de bioseguridad que regularán el uso de las playas en Colombia con fines turísticos.
Esta nueva normatividad aplica para los alcaldes distritales y municipales con jurisdicción sobre playas turísticas, concesionarios, proveedores de servicios, usuarios y comunidad local. La labor será coordinada desde los Comités Locales para la Organización de Playas.
A partir de la fecha en que cada administración municipal autorice la apertura de las playas para el turismo, los usuarios deberán:
- Utilizar el tapabocas cubriendo la nariz durante toda la permanencia en la playa y al ingresar al agua se deberá guardar el tapabocas en una bolsa, para ser usado nuevamente cuando se sale del agua.
- Cada usuario se debe hacer responsable de sus residuos y depositarlos en los recipientes de recolección ubicados en las entradas de las playas.
- Mantener el distanciamiento físico de mínimos 2 metros con personas diferentes a su núcleo familiar
- Permitir que se realicen a cabalidad los protocolos de bioseguridad, como lo es la toma de temperatura.
- Contar con un kit que contenga alcohol.
De igual manera la resolución indica que los salvavidas de las playas deberán evitar el contacto boca a boca al realizar las maniobras de rescate y cumplir con todos los protocolos de bioseguridad y distanciamiento.
Quienes alquilan sillas o mobiliarios en las playas deberán además realizar el movimiento de sillas evitando el contacto físico entre personas.