Colombia: el turismo en UCI y la cuarentena más larga de América

2,190
twitter twitter EmailCopiar Enlace
Colombia: el turismo en UCI y la cuarentena más larga de América
Publicado en Julio 29 de 2020

Tras la decisión del Gobierno Nacional de extender hasta el próximo 30 de agosto el aislamiento obligatorio, Colombia se convierte en el país con la cuarentena más larga de América.

Y es que con esta medida los colombianos permaneceríamos aislados durante 160 días, poco menos de la mitad del año, aunque en algunas regiones el aislamiento ha sido mayor, pues diferentes mandatarios locales y regionales iniciaron la cuarentena el 16 de marzo y no el 25 cuando comenzó la cuarentena nacional.

Pero los grandes afectados son y seguirán siendo los sectores asociados al turismo, que gracias a este aislamiento tan prolongado, ven como las empresas se van cerrando poco a poco, en algunos casos para nunca regresar.

Pese a que se viene informando por parte del Ministerio de Transporte y de la Aerocivil que todo está dado para que diferentes terminales aéreos inicien los pilotos y a que existen diferentes solicitudes por parte de los alcaldes municipales para dar inicio a los mismos, solo ha sido autorizada la ruta Cúcuta – Bucaramanga – Cúcuta, permitiendo la movilización de tan solo 439 pasajeros.

Ahora, tras la prolongación de la cuarentena, se ve cada vez más cercana la posibilidad de que no se habiliten los vuelos internacionales el 1 de septiembre tal y como lo había anunciado el presidente Iván Duque, pues al parecer en esa época apenas estaremos en el pico de la pandemia en algunas ciudades.

En materia de transporte terrestre la situación no es diferente. Los empresarios del sector ven como desalentadoras las diferentes medidas tomadas por el gobierno, pues aseguran que es casi imposible poner de acuerdo a tantos alcaldes, pues hay líneas de buses que cubren hasta 750 destinos a nivel nacional.

El gremio hotelero no se queda atrás. Según COTELCO, la ocupación de este tipo de establecimientos pasó del 28,29% en el primer trimestre a un 3.2% en el segundo, mientras que en 2019 se llegó a un 55,38% y un 53,52% respectivamente.

ANATO, entidad que agremia a las agencias de viajes y a los operadores turísticos, reveló que en abril, a tan solo un mes de iniciar la cuarentena, el 85,7% de las empresas habían cerrado de manera temporal.

A nivel gastronómico el panorama también es desolador. De cerca de 90 mil establecimientos que existen de este tipo en el país unos 36 mil no van a volver a abrir, lo que se traduce a la fecha en la destrucción de unos 200 mil empleos directos hasta el mes de junio, según informó ACODRÉS.

A pesar del panorama nada alagueño para el turismo, muchos alcaldes que han sido habilitados para iniciar actividades relacionadas con el sector y que en buena medida viven del mismo, se han negado a hacerlo, argumentando que no quieren exponer a sus ciudadanos, lo que tampoco permite la reactivación a nivel interno, como es el caso de los municipios de Paipa y Calima - Darién.

Por ahora la única alternativa de un turismo que se encuentra en cuidados intensivos, es realizar actividades de manera virtual o prevender a bajo costo sus productos para generar algunos ingresos, pues la mayoría asegura que ha sido imposible acceder a los créditos del gobierno, en muchos casos por negativa de las entidades bancarias y en otros porque ante la actual situación, no hay certeza de cómo pagar dichas deudas.

Noticias relacionadas