Descubrimiento arqueológico en Gámeza, Cundinamarca
Pensando que había encontrado una fosa común, mientras buscaba el nido de un aguila, un campesino, llegó a la Estación de Policía de Gámeza en Cundinamarca, para dar aviso de su descubriemiento. En un primer instante, los agentes del Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía, CTI, pensaron tambien que se trataba de una fosa común.
8 años atrás, en aquella población, ocurrió un enfrentamiento entre guerrilla y Fuerza Pública, dejando varios guerrilleros muertos, lo que dió lugar a que los agentes del CTI, pensaran que se trataba de una fosa común.
Por eso, el CTI de la Fiscalia De Sogamoso envió un grupo de detectives al lugar, pero por la dificiles condiciones del terreno, a la cueva donde el campesino había realizado el hallazgo, sólo llegaron un investigador y un agente de policia, que esperando encontrarrestos de combatientes, se llevaron una sorpresa mayor que la del campesino.
Lejos de ser una fosa común, lo que habían hallado, era, quizás, uno de los tesoros arqueológicos más importantes del país. El descubrimiento era una familia momificada: un bebé que murió en el vientre de la madre, un niño y una mujer joven, loa cuales al parecer, eran muiscas y de alta alcurnia, debido a su lugar de sepulcro.
De acuerdo con unas primeras investigaciones, los restos tienen más de 200 años, sin embargo, funcionarios del Museo Arqueológico de Suamox, en Sogamoso, manifestaron que los restos podrían trener más de 500 años.
Noticias relacionadas
Pico y placa ambiental los fines de semana en la vía Manizales – Murillo
Parque Tayrona cerrado hasta el 2 de noviembre
Menores de edad deberán tener permiso para viajar por carretera
ViajaPorColombia, 20 años promoviendo el turismo en Colombia
Algunos peajes tendrán doble incremento en 2024
Tarifas de peajes subirían gradualmente pero más de un 20 por ciento