El proyecto de remodelación del Museo Panóptico de Ibagué entró en cuidados intensivos
El macroproyecto cultural y turístico más importante del Tolima, el Museo Panóptico de Ibagué, al que también se le considera como un polo de desarrollo pero a futuro insostenible, ha empantanado su desarrollo normal.
La causa de esta situación se originó en los continuos roces entre el municipio, el departamento y la Corporación Cultural Panóptico de Ibagué así como la poca participación de entidades y personas comprometidas en su ejecución.
De la Corporación –creada para hacer realidad el proyecto cultural y turístico– hacen parte gremios económicos y entidades sociales del departamento y el municipio, pero cuatro años después de que el municipio entregara a estas entidades las instalaciones –en donde funcionó una cárcel en el siglo XVIII y donde se espera tener un gran completo cultural, turístico, de derechos humanos y un auditorio de paz regional– no se sabe quién va a manejar el complejo y menos, de dónde van a salir los recursos para su equipamiento y sostenimiento.
Por ahora se avanza en los estudios de diseño y factibilidad, que serán entregados en septiembre, y en diciembre se adjudicarían las obras, cuando culmine el proceso de licitación. Su ejecución se estima entre 18 meses y 2 años.
Pero mientras que estas fechas están en un Plan de Trabajo, las entidades que tienen que ver con su ejecución, parecen tenerlas claras por lo que el Proyecto podría ser cancelado.
Noticias relacionadas
Peajes en Colombia subirán 3 veces durante el 2025
Pico y placa ambiental los fines de semana en la vía Manizales – Murillo
Parque Tayrona cerrado hasta el 2 de noviembre
Menores de edad deberán tener permiso para viajar por carretera
ViajaPorColombia, 20 años promoviendo el turismo en Colombia
Algunos peajes tendrán doble incremento en 2024