El turismo clama por la reactivación del transporte

1,428
twitter twitter EmailCopiar Enlace
El turismo clama por la reactivación del transporte
Publicado en Julio 23 de 2020

A través de diferentes páneles y reuniones virtuales de expertos en materia turística y representante de diversos gremios relacionados con el turismo, se viene solicitando al gobierno nacional que de manera urgente avance en la reactivación del transporte aéreo y terrestre de pasajeros.

El clamor de los empresarios que han visto una enorme afectación de su sector tras el cese de operaciones que ya completa más de 120 días, busca disminuir el impacto en el futuro del turismo, ya que muchas empresas han cerrado definitivamente y otras se encuentran al borde de la quiebra.

"En las últimas semanas, junto a otros gremios del sector, nos hemos reunido con autoridades locales de departamentos y ciudades de Colombia, con el objetivo de impulsar la apertura de más vuelos domésticos piloto”, afirmó Paula Cortés Calle, presidente ejecutiva de ANATO, tras el vuelo piloto que se realizó entre Cúcuta y Bucaramanga.

Y es que según cifras entregadas por la asociación tras la realización de una encuesta, no solo el 85,7% de las empresas asociadas al turismo cerraron de manera temporal sino que el 83,3% de las Agencias de Viajes redujo el número de trabajadores u horas laborales y el 100% manifestaron haber tenido dificultades en el acceso a servicios financieros.

El turismo es un sector altamente vulnerable. A pesar de los alivios brindados por el Gobierno Nacional, el cese de actividades ha afectado el empleo de las empresas, y su capacidad para cumplir con las obligaciones financieras. Hemos avanzado en reuniones con los alcaldes y gobernadores de las diferentes regiones del país para que los aeropuertos estén preparados para su apertura. Se hace urgente una reactivación de operaciones aeroportuarias nacionales para la recuperación de esta industria”, señaló Cortés Calle.

Por otro lado, Gustavo Lobo Parra gerente general de Expreso Brasilia, aseguró que el anuncio del gobierno sobre la activación gradual de servicio de transporte terrestre no es esperanzador ni apunta a realmente una reactivación. "Seguimos en limbo mientras más 700.000 familias en Colombia que dependen del sector están pasando necesidades ante la falta de ingresos", puntualizó en entrevista concedida a Caracol Radio.

Y es que según la viceministra de Transporte, Carmen Ligia Valderrama, el gobierno nacional ya viene trabajando en la reactivación del transporte terrestre, pero dejó en manos de los mandatarios locales la responsabilidad de la misma, razón por la cual empresas como Expreso Brasilia que operan a nivel nacional ven muy dificil poner de acuerdo a los alcaldes y gobernadores para llegar a una reactivación real.

Finalmente y pese a que la Ministra de Transporte, Ángela María Orozco, afirmó que “las decisiones adoptadas buscan respaldar el transporte terrestre en el país y activar gradualmente su actividad, con apoyo de los alcaldes y gobernadores, en aplicación y vigilancia de los protocolos de bioseguridad. Seguimos trabajando para que el sector continúe avanzando en la emergencia sanitaria”, los empresarios aseguran que "de la reactivación ya se ha hablado mucho y no hay realmente avance".

Noticias relacionadas