En el Zoológico Matecaña hay un nuevo bebé
Después de ocho meses de gestación “Mafalda”, de nueve años de edad, dio a luz un pequeño osezno, que desde el pasado 16 de noviembre tenía en expectativa a todos los trabajadores y visitantes del Zoológico Matecaña en Pereira y que sólo hasta el pasado 12 de febrero fue visto cuando salió de su cueva.
El proceso de apareamiento, gestación y parto fue vigilado de cerca por especialistas debido a lo poco común de este tipo de nacimiento. De hecho, una de las primeras medidas que se tomaron fue aislar al “Pacho” el padre de la criatura, ya que estos son carnívoros y podría matar el osezno.
Este es, de acuerdo a las declaraciones de Delio Ojuela, médico veterinario del zoológico, el tercer parto de osos de anteojos y el cuarto osezno que nace en cautiverio en el país, de hecho, “Pacho” fue uno de ellos, hace diez años.
Orjuela manifestó que la idea es adaptarlo poco a poco a la vida silvestre y no dejarlo en cautiverio, ya que es importante aumentar la vida de este tipo de animales en su hábitat natural, por ser una especie en peligro de extinción. En el mismo Zoológico se presenció, el pasado diciembre, el nacimiento de un pequeño elefante de 100 kilos.
Noticias relacionadas
Peajes en Colombia subirán 3 veces durante el 2025
Pico y placa ambiental los fines de semana en la vía Manizales – Murillo
Parque Tayrona cerrado hasta el 2 de noviembre
Menores de edad deberán tener permiso para viajar por carretera
ViajaPorColombia, 20 años promoviendo el turismo en Colombia
Algunos peajes tendrán doble incremento en 2024