En estribaciones de la Sierra Nevada de Santa Marta se construirá una ciudadela indígena
La administración del Magdalena en un hecho sin precedentes en la historia del departamento, bajo la coordinación de la Secretaría del Interior, inició la construcción de la “ciudadela” indígena Gunmaku, en las estribaciones de la Sierra Nevada, comprensión territorial del municipio de Aracataca.
Con una inversión de más de dos mil millones de pesos, las comunidades indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta comienzan a sentir la presencia que el Estado les había negado en toda su historia, al poner en marcha un proyecto que pretende concentrar, en un solo sitio, las actividades culturales y tradicionales más importantes de la población aborigen que habita el macizo.
Gunmaku es una réplica de Nabusímake en el Cesar, que consta de 39 viviendas cofinanciadas por el departamento, el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial y el resguardo indígena; también posee centro de salud, financiado por la Embajada de los Estados Unidos y el Departamento del Magdalena, un Centro Etnoeducativo, acueducto y dos malocas.
Con el apoyo de Invías y el Ejército se trabaja en el mejoramiento de la principal vía de acceso, con el fin de facilitar la llegada hasta el lugar. El proyecto aspira estar culminado antes de finalizar el primer trimestre del año entrante.
El objetivo es convertir el sitio en un centro de concentración de labores de las comunidades indígenas que se encuentran dispersas en la Sierra Nevada de Santa Marta, en jurisdicción de este departamento.
Cómo llegar a ,
Noticias relacionadas

Cundinamarca Brilla, una forma diferente de recorrer el centro del país
En esta temporada navideña el departamento de Cundinamarca se prepara para recibir a miles de turistas. Serán cuatro rutas a través de las cuales los viajeros podrán descubrir sabores, colores y paisajes inolvidables.

Nueva versión de la sección de peajes en viajaporcolombia.com
Viajar por carretera en Colombia ahora es mucho más fácil con la nueva actualización de la sección Peajes en viajaporcolombia.com. Esta herramienta fue renovada para que los usuarios puedan planear sus trayectos de forma práctica y con toda la información

Reforma laboral pondría en riesgo la formalidad en el sector turístico
Tras la aprobación en el Senado de la reforma laboral, luego de las innumerables presiones ejercidas por el gobierno nacional, diferentes gremios alzaron su voz y advirtieron las nefastas consecuencias para el sector.

Caño Cristales reabre por 6 meses
A partir de este 1 de junio regresarán los turistas a Caño Cristales, el río más lindo de Colombia, ubicado en el municipio de La Macarena, Meta.

Turismo en Colombia continúa por buena senda
El turismo mundial continúa su senda positiva y las recientes cifras reflejan un repunte sostenido en el movimiento de pasajeros en el mundo, pues las expectativas trazadas a principios de 2024 se cumplieron

Recibe gratis la Revista Digital Viaja por Colombia
Pensando en una manera diferente de dar a conocer nuestro hermoso país, vuelve la Revista Digital Viaja por Colombia, una publicación interactiva, con contenido multimedia que podrás recibir gratis en tu correo.

