Expertos de Agencias y Aerolíneas hablaron sobre el futuro del turismo

2,819
twitter twitter EmailCopiar Enlace
Expertos de Agencias y Aerolíneas hablaron sobre el futuro del turismo
Publicado en Marzo 31 de 2020

Tras las diferentes medidas tomadas a nivel mundial como consecuencia de la expansión del coronavirus, algunos de los referentes del sector turístico dieron a conocer su visión, la de sus empresas y la de los gremios a los que representan.

El webinar, liderado por el ex Viceministro de Turismo Juan Pablo Franky, contó con la participación de Paula Cortés Calle, Presidente de ANATO; Jean Cleade Bessudo, Presidente de Aviatur y miembro de la Junta Directiva de ANATO; Silvia Mosquera, Directora Comercial de Avianca; Lisa Mota, Vicepresidente Comercial de VivaAir; Santiago Alvarez, CEO de LATAM y Andrés Uribe, Gerente de IATA para Colombia.

La primera en tomar la palabra fue la Doctora Paola Cortés, quien manifestó que “el gran reto para el turismo será retomar sus actividades en el menor tiempo posible y que los viajeros vayan a los destinos pensando que estarán seguros y que no se van a contagiar”.

Por su parte, Jean Claude Bessudo se quiso alejar de la realidad y aseguró que “pensar en el futuro es dificil sin saber en qué estado vamos a salir de esta crisis. Jamás hubieramos imaginado un mundo sin aviones, sin hoteles y sin turistas. Es surrealista lo que estamos viviendo”. Al tiempo agradeció al gobierno su apoyo, pero dejando muy claro que no será fácil: “el gobierno ha colaborado enormemente en todos los aspectos que le hemos pedido desde ANATO como subvenciones y subsidios, pero nos has ha pedido algo muy importante: protejan el empleo. Ahí debemos decir que tenemos flujo de caja hasta mayo-junio, más adelante no sabemos que pasará”.

Andrés Uribe, Gerente de IATA, recordó que hace unas 3 ó 4 semanas ellos proyectaban unos 29.000 millones de pérdidas de ingresos, luego pasaron a 63.000 y ahora esas cifras rondan los 252.000 millones, en una industria que genera en Colombia 70.000 empleos directos, de los cuales 27.000 empleos estarían en riesgo si el gobierno no hubiera tomado medidas para ayudar a la aeronáutica, aunque ahora se busca ajustarlas, pues fueron tomadas hace ya varios días y las cosas han cambiado. Por último, aseguró que “el reinicio de operaciones planeado para el 14 de abril se va a posponer y que la recuperación del sector podría tomar hasta final del año”.

Las aerolíneas Avianca, LATAM y VivaAir tuvieron unas opiniones muy comunes, asegurando que esta es una crisis sin precedentes y que están trabajando fuertemente para brindar seguridad a sus empleados y a sus clientes.

Informaron además que todas ellas están tomando decisiones en medio de la incertidumbre con el objetivo de preservar la liquidez y algunas de esas medidas implican la reducción de salarios.

Para ver el webinar completo, ingresa a https://www.youtube.com/watch?v=CwpXEzCaKr8

Noticias relacionadas