Gran Parada de Tradición: ¡Espectacular!

2,818
twitter twitter EmailCopiar Enlace
Gran Parada de Tradición: ¡Espectacular!
Publicado en Febrero 27 de 2006

Un espectáculo de gran colorido, belleza e ingenio se pudo apreciar ayer en el Cumbiódromo de la Vía 40 donde se realizó la Gran Parada de Tradición y Folclor que este año rindió homenaje al inolvidable José Barrios.

Barrios ayudó a la recuperación de la Danza Toro Grande de Rebolo, que después de 65 años ininterrumpidos había desaparecido. En 1986 volvió al ruedo. José falleció en abril del año pasado, pero su legado cultural quedó en manos de su hermano Oscar, que continúa contribuyendo a engrandecer las fiestas.

La Gran Parada la abrió el grupo folclórico Cotiza, Cachama y Joropo de Puerto Gaitán, Meta, cuyo alcalde Jaime Ballesteros es barranquillero y por tercera vez trae esta agrupación para deleitar con sus coplas a ritmo de arpa a los asistentes a este gran evento, que contrario a la Batalla de Flores, contó con poco público. Le siguió la danza de los macheteros, la más tradicional del Quindió y el grupo de danzas de Gachetá, Cundinamarca, que viajaron 28 horas para asistir por primera vez al Carnaval de Barranquilla.

Las 250 danzas participantes, luciendo magníficos vestuarios y coreografías se llevaron los aplausos del público, porque iban bailando sin parar una tras otra mostrando su importancia ancestral.

Los niños se hicieron presentes con la cumbiamba Puerta de Oro, los Cumbiamberitos de Galapa, el Congo infantil Alegrías, los cumbiamberitos de Buenos Aires, las marimonditas de Montecristo, el grupo folclórico Son Verraqueritos, comparsa Danza y Tradición del colegio Distrital María Inmaculada, los garabatitos de la 8, entre muchas otras que demostraron que hay Carnaval para mucho rato. También participaron los adultos mayores como los garabatos de la Fundación Cultural y Artística Estrellas del Siglo XX, los Rumberos de la Tercera Edad que confirmaron que a cualquier edad se puede gozar.

La Reina del Carnaval María Isabel Dávila, luciendo una alegoría a la danza El Garabato en sus 70 años, llamada “Gran Caporal de la Tradición”, bailó sin parar durante todo el recorrido que hizo a pie, recibiendo la ovación del público.

También desfilaron la Reina Popular Johana Castillo, acompañada por las candidatas populares, los reyes cívicos Katia Rodríguez y Yesid Villegas, la reina de la Hispanidad en Estados Unidos, Shirley Coll; y el Rey Momo Armando Zambrano, escoltado por su tradicional cumbiamba La Arenosa.

Las tradicionales danzas del paloteo mixto, los coyongos, el festín del gallinazo, el imperio de las aves, África Insólita, Selva Africana, Congo Espejo de Carrizal, Congo Grande de Galapa, Congo Grande de Barranquilla, el Perro Negro, los piloneros del Cesar, mostraron todo su esplendor folclórico.

Las cumbiambas La Sabrosa, el Gallo Giro, Candela Viva, Palma Africana, Curramba la Bella, 7 de Abril, La Poderosa, Del Carajo, el Mambacazo. La Momposina iban moviendo sus cuerpos a ritmo de la tambora.

Y como homenaje a San Basilio de Palenque bailaron con total frenesí los grupos Mestizaje, Cumbé, Bambazú, Nacimiento de Palenque, Kinini, Soy Mulato y Raíces.

El público quedó maravillado como siempre con los Diablos Arlequines que lanzan sus bocanadas de fuego. Y las letanías Los Recocheros del barrio Abajo, Los Repelentes de Soledad y Los Criticones del barrio La Esmeralda, entre otros, deleitaron a los asistentes con sus picantes pregones.

En fin, fue una tarde de mucho folclor, en el que la música se pudo escuchar en toda su magnitud, gracias a la amplificación que cada uno de los palcos colocó para que al paso de los danzantes el público también se animara y disfrutara en sana paz.

Por LEONOR DE LA CRUZ

www.elheraldo.com.co

Noticias relacionadas