Gremios y aerolíneas, cansados de los vuelos pilotos

1,721
twitter twitter EmailCopiar Enlace
Gremios y aerolíneas, cansados de los vuelos pilotos
Publicado en Agosto 11 de 2020

En medio del Foro de Alto Nivel, FAN2020, diferentes actores de la economía colombiana y latinoamericana, manifestaron su inconformidad con el manejo de los vuelos pilotos.

En esta ocasión, el foro estuvo liderado por Jaime Alberto Cabal, presidente de FENALCO, abarcó los desafíos globales para la reactivación del turismo y contó con la presencia de representantes de WTTC, IATA, Avianca y BID Invest.

Según Peter Cerdá, Vicepresidente para las Américas de IATA, América Latina es una región muy dependiente del transporte aéreo, ya que no cuenta con medios alternativos como si pasa en Europa.

El impacto en Colombia es importante, ya que el transporte aéreo aporta el 2,7 al PIB, y eso está en riesgo, así como miles de empleos. El transporte aéreo no es un lujo sino una necesidad en américa latina”, aseguró Cerdá.

Silvia Mosquera, Chief Commercial Officer de Avianca, afirmó que “el gran problema es la incertidumbre, porque aún no sabemos cuándo vamos a poder operar. Hay que buscar medidas sensatas y volver a una nueva realidad. Tenemos que volver a volar para pensar en la reactivación económica de Colombia y todos los países del área”.

Así mismo, los panelistas estuvieron de acuerdo en que la recuperación va a ser larga y lenta, pues se espera que recuperación de la demanda de vuelos internacionales se de en 2024, mientras que la doméstica solo se solventaría en 2023.

Por su parte Jaime Cabal aseguró que desde FENALCO ven con preocupación que la decisión de la reapertura de aeropuertos esté en manos de los alcaldes y no del gobierno nacional.

Silvia Mosquera manifestó que ven con intranquilidad que los unicos países de América Latina donde no se reactivan vuelos sean Argentina y Colombia, al tiempo que sugirió que “esto debería ir más allá de vuelos pilotos. Deberían ser vuelos regulares. Hemos tenido muchos vuelos humanitarios. Avianca ha realizado más de 800 y ya se ha demostrado que se puede operar sin inconvenientes”, opinión que fue compartida por los panelistas.

Cerdá complementó afirmando que hasta el momento no se ha podido probar ningún caso asociado a los cientos de vuelos humanitarios y a los pilotos realizados entre Bucaramanga y Cúcuta, por lo que el gobierno debería tomar decisiones prontas al respecto.

Para Rogerio Basso, Director de Turismo del BID Invest, "no hay nadie más preocupado por cuidar a sus clientes y generar confianza entre sus huéspedes y pasajeros", por lo que invitó al gobierno a reactivar pronto la economía.

En relación al panorama del turismo una vez llegue la reactivación, Virginia Messina, Directora General de la WTTC afirmó que "la coordinación entre países es importante por ejemplo para la homologación de resultados de pruebas del COVID-19. Esperamos que el turismo no vaya a cambiar y tenemos claro que una vez la confianza se recupere, todo regresará a la normalidad. Eso sí, vemos que hay más conciencia de apoyar lo local y trabajar por la sostenibilidad".

Noticias relacionadas