Guatapé, un Destino Turístico Innovador

2,984
twitter twitter EmailCopiar Enlace
Guatapé, un Destino Turístico Innovador
Publicado en Marzo 13 de 2021

Como un esfuerzo del sector privado, nace Guatapé Turístico, una iniciativa que busca potenciar a los empresarios del sector, en el municipio más visitado de Antioquia, después de Medellín.

El proyecto contará con diferentes etapas, en las que se pondrá a disposición de viajeros y empresarios un sitio web, una app y una plataforma de gestión de información.

Sitio web

A través de guatapeturistico.com las personas podrán encontrar el inventario turístico georreferenciado del municipio, una guía comercial, planes y actividades, eventos y festividades, galerías de imágenes e incluso una sección para conocer los productos típicos que se venden en las diferentes tiendas de artesanías.

Este sitio web, adaptable a las resoluciones de diferentes dispositivos, cuenta además con un módulo de accesibilidad para las personas con necesidades especiales.

En este momento el sitio se encuentra habilitado y en constante actualización.

Aplicación Móvil

Inicialmente se pondrá en funcionamiento la versión Android de la aplicación móvil en la que además de gran parte de la información del sitio web, ofrecerá la posibilidad de conocer a qué distancia se encuentra de cada lugar de interés, alojamiento, restaurante, museo y cada atractivo del municipio.

Contará con botones de emergencia para llamar a bomberos, policía nacional, policía fluvial y tránsito; y con la posibilidad de acceder al menú de los restaurantes ya sea ingresando al detalle de cada establecimiento o escaneando el código QR que puede ser generado desde la plataforma de gestión.

Pese a que ya se encuentran desarrollados los módulos de reporte de incidentes como hurtos a personas, robo de vehículos, violencia intrafamiliar, expendio de drogas, accidente de tránsito y otro tipo de escenarios relacionados con la parte física del municipio como huecos, caída de árboles y fallas en luminarias, estos se pondrán en funcionamiento en la siguiente fase del proyecto.

En ese mismo momento se habilitarán las notificaciones a quienes tengan la aplicación instalada, para que puedan enterarse de cierres viales y otro tipo de novedades que puedan afectar su movilidad por el municipio.

La versión android se espera esté disponible antes de Semana Santa 2021.

Plataforma de Gestión

A través de esta plataforma cada empresario podrá actualizar sus datos de contacto, fotografías y su portafolio de productos y/o servicio con nombre del producto o servicio, imagen y valor.

Permitirá el registro de estadísticas mensuales como porcentaje de ocupación de cada hotel, número de huéspedes colombianos y extranjeros, número de personas que ingresan a los museos y a los diferentes atractivos.

Cuenta con un visor de mapas que permite en tiempo real saber dónde se presenta un incidente o hay un problema con el mobiliario urbano y generar mapas de calor basados en estadísticas.

De igual manera aquí se podrá realizar la publicación de vacantes que se visualizarán en el sitio web y capacitaciones que de manera automática llegarán a todos los empresarios del sector turístico de Guatapé.

A futuro se espera poder integrar dicha solución al wifi público del municipio, para poder conocer más sobre quienes visitan Guatapé e incluso poder recibir retroalimentación de quienes viajan a disfrutar de este colorido municipio del oriente antioqueño.

Vinculación a Guatapé Turístico

Las entidades interesadas en hacer parte del proyecto, podrán enviar sus datos de contacto, fotografías y portafolio de servicios al correo [email protected] incluyendo el Registro Nacional de Turismo (RNT) para el caso de alojamientos y prestadores de servicios.

También podrán hacer parte restaurantes, tiendas de artesanías, museos, bares, cafés, tiendas y supermercados, farmacias, entidades financieras y almacenes de venta de ropa y calzado. 

Para aclarar cualquier duda pueden ponerse en contacto con el equipo de ViajaPorColombia vía whatsapp.

Noticias relacionadas