Incentivo tributario jalona inversiones hoteleras por $38 mil millones
Bogotá, (SNE).- Gracias a los incentivos tributarios concedidos por el Gobierno Nacional para la construcción o remodelación de hoteles, las inversiones en este tipo de proyectos suman 38.078 millones de pesos en lo que va corrido del presente año.
Así lo informó este miércoles el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo al revelar que son en total 2.528 las habitaciones hoteleras construidas o remodeladas al amparo del incentivo.
El balance de la entidad precisa que este año han sido construidas 923 habitaciones y remodeladas 1.065 en establecimientos que se dedican al alojamiento de turistas en diversas regiones del país.
Del total de inversiones, 3.639 millones de pesos fueron ejecutados durante agosto en obras de construcción de 168 habitaciones y remodelación de 169, en hoteles de Antioquia, Boyacá, Caldas y Cundinamarca.
Durante el mes pasado el departamento de Antioquia marcó la pauta en este tipo de inversiones registrando 110 habitaciones nuevas y 49 remodeladas, para una inversión total de 2.710 millones de pesos.
Le siguieron Caldas, con inversiones por 729 millones de pesos, con los cuales se construyeron 18 habitaciones y se remodelaron 94; Cundinamarca, con 500 millones, producto de 24 habitaciones nuevas; y Boyacá, con 200 millones, en donde fueron estrenadas 16 y remodeladas 26.
Durante los ocho meses transcurridos del año, el departamento que reporta el mayor número de hoteles beneficiados por la exención es Boyacá con 12 establecimientos de hospedaje, lo que muestra la tendencia del departamento a apostarle al turismo como actividad productiva.
Luego se ubican Atlántico, con 11; Bogotá, con 10; Sucre y Caldas, con 7; Cundinamarca, Meta, Antioquia y Amazonas, con 6; Norte de Santander y Huila, con 5; Quindío, Risaralda y San Andrés, con 4; Magdalena, Santander y Norte de Santander, con 3, cada uno.
Por inversión individual, las más elevadas durante 2006 corresponden a un hotel ubicado en Antioquia, que destinó recursos por 7.200 millones de pesos; otro en San Andrés, con 2.294 millones; uno en Bogotá, con 2.000 millones; y otro en Atlántico, con 1.986 millones de pesos.
BENEFICIO TRIBUTARIO
El Estatuto Tributario contempla un alivio en el pago del impuesto de renta, para incentivar las inversiones en varios sectores de la economía nacional, entre ellos el hotelero.
Según el Decreto 2755 de 2003 –por medio del cual se reglamentaron dichas exenciones- las rentas provenientes de servicios prestados en hoteles nuevos construidos a partir del primero de enero de 2003, están exentas del impuesto sobre la renta por un término de 30 años, contados a partir del año gravable 2003.
Igual beneficio aplica para los servicios de alojamiento prestados por hoteles remodelados o ampliados, dentro de los 15 años siguientes contados a partir del primero de enero de 2003.
Entre los requisitos exigidos por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) para otorgar la exención se encuentran la inscripción en el Registro Nacional de Turismo; y la certificación expedida por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo sobre la prestación de servicios en el establecimiento que hace la solicitud para beneficiarse con el alivio.
Cómo llegar a ,
Noticias relacionadas

Cundinamarca Brilla, una forma diferente de recorrer el centro del país
En esta temporada navideña el departamento de Cundinamarca se prepara para recibir a miles de turistas. Serán cuatro rutas a través de las cuales los viajeros podrán descubrir sabores, colores y paisajes inolvidables.

Nueva versión de la sección de peajes en viajaporcolombia.com
Viajar por carretera en Colombia ahora es mucho más fácil con la nueva actualización de la sección Peajes en viajaporcolombia.com. Esta herramienta fue renovada para que los usuarios puedan planear sus trayectos de forma práctica y con toda la información

Reforma laboral pondría en riesgo la formalidad en el sector turístico
Tras la aprobación en el Senado de la reforma laboral, luego de las innumerables presiones ejercidas por el gobierno nacional, diferentes gremios alzaron su voz y advirtieron las nefastas consecuencias para el sector.

Caño Cristales reabre por 6 meses
A partir de este 1 de junio regresarán los turistas a Caño Cristales, el río más lindo de Colombia, ubicado en el municipio de La Macarena, Meta.

Turismo en Colombia continúa por buena senda
El turismo mundial continúa su senda positiva y las recientes cifras reflejan un repunte sostenido en el movimiento de pasajeros en el mundo, pues las expectativas trazadas a principios de 2024 se cumplieron

Recibe gratis la Revista Digital Viaja por Colombia
Pensando en una manera diferente de dar a conocer nuestro hermoso país, vuelve la Revista Digital Viaja por Colombia, una publicación interactiva, con contenido multimedia que podrás recibir gratis en tu correo.

