Intervención del Cerro Nutibara
La Alcaldía de Medellín a través de la Secretaría del Medio Ambiente y el Área Metropolitana del Valle de Aburrá inicia la intervención al Cerro Nutibara como parte del Plan de Ordenamiento Territorial para Medellín, donde se incluyeron los siete Cerros Tutelares de la ciudad como elementos estructurantes naturales y la formulación del plan de manejo de los mismos. Para la readecuación física de la cima del Cerro Nutibara se invierten 2200 millones de pesos con recursos del Área Metropolitana y de la Secretaría del Medio Ambiente.
La intervención se realizará en tres ejes principales: El primero está enmarcado dentro del ámbito de la parte física. Esto significa el mejoramiento de los accesos, senderos, miradores y amoblamientos, es decir el espacio público.
El segundo es el ambiental. Todo el tema de la arborización y diseño paisajístico, articulados a las políticas y lineamientos del Plan Maestro de Zonas Verdes Urbanas del Valle de Aburrá y el manejo adecuado de los residuos sólidos. El espacio verde en la cima aumentará de 459 m2 a 1767 m2 y se sembrarán 54 especies entre flores y coberturas.
El tercero es el educativo que incluye la apropiación por parte de la comunidad de los Cerros, la sensibilización frente a los asuntos ambientales y de adecuación física, los 18 guardaparques capacitados en temas de ecoturismo, primeros auxilios y construcción de senderos, son los encargados de dar a conocer a la comunidad aledaña la importancia de vivir cerca de los Cerros.
La intervención estará orientada a recuperar el espacio para el servicio de la ciudadanía, tener un lugar agradable para visitar el pueblito paisa, disfrutar de un mirador natural de la ciudad y contar con los servicios de parqueaderos y equipamiento de zonas públicas, específicamente en las zonas de comidas y la ventas al público, se aumentará el espacio de 400m2 aproximadamente a 800m2. El área de los parqueaderos aumentará de 1335 m2 a 1482 m2.
En el proyecto se realizará el mantenimiento de zonas verdes de las laderas, se recuperarán los senderos, corredores ecológicos, el corredor de las esculturas y promoverá los referentes urbanos desde el Cerro, mediante la demarcación de visuales, dirigidas a la zona de la Alpujarra, barrio Laureles, barrio Belén, entre otros, lo que hará visible el Cerro desde cualquier lugar de la ciudad, considerando su valor como ecosistema y patrimonio cultural del Valle de Aburrá. También se restaurarán las fachadas de las casas y la iglesia del pueblito paisa.
Este proyecto para la cima y laderas del cerro busca, finalmente, reposicionar al cerro y su pueblito paisa en el imaginario de la ciudad, teniendo como excusa a las flores, las texturas, los olores y los colores para darle un nuevo carácter a este espacio tan representativo e importante de Medellín.
La readecuación del pueblito paisa lo convertirá en un gran escenario urbano de encuentro, no sólo para las y los turistas que visitan a Medellín, sino para todos los ciudadanos y ciudadanas, además tiene los ingredientes necesarios para convertir nuestra ciudad con el compromiso de todas y todos, en la más educada.
Noticias relacionadas
Pico y placa ambiental los fines de semana en la vía Manizales – Murillo
Parque Tayrona cerrado hasta el 2 de noviembre
Menores de edad deberán tener permiso para viajar por carretera
ViajaPorColombia, 20 años promoviendo el turismo en Colombia
Algunos peajes tendrán doble incremento en 2024
Tarifas de peajes subirían gradualmente pero más de un 20 por ciento