Julián Guerrero habló sobre la estrategia de reactivación del turismo

1,233
twitter twitter EmailCopiar Enlace
Julián Guerrero habló sobre la estrategia de reactivación del turismo
Publicado en Agosto 12 de 2020

En el marco de la Semana Virtual del Turismo organizada por el Instituto Distrital de Turismo de Bogotá, el Viceministro de Turismo Julián Guerrero presentó la estrategia que el gobierno nacional viene trabajando para afrontar la crisis ocasionada por el COVID-19.

La primera de ellas fue el Sello de Bioseguridad, implementado de manera voluntaria por diferentes empresas del sector, que más allá de propender por la prevención del contagio del virus, busca brindar confianza en el turista para mejorar la demanda de servicios.

De igual manera comentó que se definieron diferentes medidas tributarias de la mano del Ministerio de Hacienda, como exclusión de IVA a servicios de hotelería y turismo hasta el 31 de diciembre de 2020.

La ampliación de liquidez a través de diferentes líneas de crédito para el sector, apalancado entre otras, por el respaldo ofrecido por el Fondo Nacional de Garantías.

Dentro de la estrategia también se tuvieron en cuenta la innovación y la competitividad empresarial, para lo cual se sacaron diferentes convocatorias a través de innpulsa, Colombia Productiva y Procolombia, financiadas por Bancoldex.

En materia de promoción, el Viceministro Guerrero informó que se vienen puliendo y ajustando las estrategias actuales: #yovoy en cabeza de FONTUR para promover el turismo doméstico y la campaña Visita Colombia Siente el Ritmo, que busca traer cada vez más visitantes.

Gobernanza y planificación turística también hacen parte de la estrategia sombrilla y a través de ella los municipios y los empresarios pueden acceder a soluciones en materia de Gestión Integral de Destino, Caja de Herramientas para el Sector Turístico y Narrativas Regionales de Turismo.

La infraestructura turística de la misma forma fue tenida en cuenta y por ello se trabaja en la construcción de la Política de Infraestructura Turística, que busca generar capacidades técnicas para la gestión de proyectos, mejorar la planeación estratégica de inversiones, la gobernanza de las inversiones y el aprovechamiento de fuentes de financiación.

En lo relacionado con conectividad aérea, el funcionario se refirió a los vuelos pilotos que se vienen adelantando y destacó que se avanza en aspectos relacionados con la promoción de rutas y mesas de conectividad para potenciar aeródromos regionales.

Destacó además que se viene trabajando en el fortalecimiento del Sistema de Información Turística con el lanzamiento del Visor de Turismo creado con el apoyo del DANE, así como en la Política de Turismo Sostenible y la Política de Turismo para el SINAP (Sistema Nacional de Áreas Protegidas).

Noticias relacionadas