La familia de los Nazarenos

Ellos si pueden decir que cargan una cruz a cuestas. Son los hermanos Abello, quienes como la mayoría de su familia, cargan cada viernes santo la Cruz de la Catedral de Tunja, costumbre que heredaron de Juan Alvarado, su abuelo. De hecho los Abello hacen parte de la Sociedad de Nazarenos de Tunja.
Arcadio, uno de los hermanos, empezó como Cirineo, llevando un lazo que va en la parte delantera de la cruz. En aquella época, el Nazareno era Juan Alvarado, su abuelo materno, quien al morir, le heredo el cargo de Nazareno al padre de Arcadio, Arcadio Segundo Abello, quien actualmente está retirado.
Actualmente, Arcadio es el jefe del paso de la cruz. Abello se prepará durante todo el año para el viacrucis, ya que "La cruz. que pesa más de cuatro arrobas, la cargamos dos nazarenos", explica Arcadio.
Los Nazarenos van siendo remplazados cada tres o cuatro cuadras debido al peso de la cruz.
Wilson, el hermano de Arcadio, lleva 16 años como Nazareno y Francisco, el otro hermano, ha realizado remplazos por algo más de diez años. "Actualmente mi hermano Wilson y yo integramos la Sociedad de Nazarenos de Tunja. Mi hermano Francisco y mis sobrinos Giovanni y Ricardo están haciendo el curso para ser nazarenos", afirma Arcadio Abello.
Por ahora, los Abello están ansiosos por la llegada del Viernes Santo, para que con él llegue su "transfiguración" en Nazarenos y el víacrucis que expiará sus culpas.
Noticias relacionadas
Arajet, la aerolínea de bajo costo que llegará a Colombia
Lanzan décima versión del concurso nacional de fotografía Revela Colombia
Easyfly volará a la capital turística de Boyacá
Lanzan Vuela sin Parar para incentivar el turismo en Colombia
El turismo en Colombia va por buen camino
Gobernación del Valle del Cauca renovará plazas y parques pensando en el turismo