Por culpa del incendio, en el Parque Natural Los Nevados se acabaron los paseos a la Laguna del Otún
El incendio que acabó con cinco mil hectáreas de páramo en el Parque Natural de Los Nevados no solo tiene un costo ecológico irreparable en el corto plazo, sino también turísticos, pues por culpa de a conflagracion se acabaron las posibilidades de disfrutar del verde de la naturaleza y pescar en la Laguna del Otún.
Los largos pero apasionantes viajes que decenas de turistas hacían desde Pereira cada fin de semana, a pie o en mula, a disfrutar del verde los alrededores de la Laguna del Otún, a 3.900 metros sobre el nivel del mar, quedaron en el pasado.
Expertos como Gustavo Alonso Osorio, funcionario de la Corporación Autónoma Regional de Risaralda (Carder), creen que los miles de frailejones (propios de la zona de páramo) que se convirtieron en cenizas en las cerca de 5.000 hectáreas de parque incineradas tardarán por lo menos unos 200 años en volver a crecer en la magnitud que tenían antes de la conflagración.
El hábitat de las liebres, los venados, los tigrillos y variedad de patos y colibríes también quedó destruido tras los seis días de fuego.
Este finalmente pudo ser controlado el martes al mediodía por casi 400 hombres de los organismos de emergencia que lucharon contra las llamas hasta extinguirlas.
Noticias relacionadas
ViajaPorColombia, 20 años promoviendo el turismo en Colombia
Algunos peajes tendrán doble incremento en 2024
Tarifas de peajes subirían gradualmente pero más de un 20 por ciento
En octubre, Medellín recibe la Colombia Travel Expo
Buscarán atraer turistas con Colombia, el país de la belleza
Congelan tarifas de peajes: ¿Quiénes pagarán por ello?