Qué implican las reformas del gobierno Petro para el turismo en Colombia

6,335
twitter twitter EmailCopiar Enlace
Qué implican las reformas del gobierno Petro para el turismo en Colombia
Colaboración El Heraldo. Septiembre 01 de 2022

A pesar de que el presidente Gustavo Petro ha manifestado en varias oportunidades que el turismo sería muy importante para Colombia, la reforma tributaria y otras medidas propuestas parecen decir todo lo contrario.

La primera medida que desestimularía el flujo de viajeros tanto al interior como hacia el exterior, sería la eliminación de la exención del IVA del 19% para paquetes turísticos que estableció el gobierno anterior y que volvería el 1 de enero de 2023, sobrecosto que tendrían que asumir los viajeros.

Otro impuesto transitorio, establecido por el gobierno de Iván Duque, que no es contemplado en la reforma de Gustavo Petro, es el del IVA del 5% en el transporte aéreo, por lo que para el próximo año regresaría al 19%, incrementando drásticamente los precios de los tiquetes.

De igual manera, los beneficios en materia de renta desaparecerían, lo que podría implicar una fuerte disminución en temas de inversión, pues pasaría de una tarifa del 9% al 35%, haciendo muy poco atractivo nuestro país para la creación de hoteles, muelles, parques e incluso proyectos ecoturísticos.

Igual suerte correría la industria de los cruceros que cada año trae a miles de viajeros a Colombia. Para ellos la tarifa del impuesto de renta pasaría del 2% al 35%.

Finalmente, los ajustes en materia laboral implicarían un fuerte sobre costo para el sector turístico que ve en los fines de semana y feriados los días de mayor afluencia de viajeros. Con el regreso de los recargos nocturnos, dominicales y festivos, muchos establecimientos deberán incrementar el costo a los visitantes o pensar en la reducción de personal.

Aún así, Jean Claude Bessudo, presidente de AVIATUR, dijo al diario El Heraldo que se siente optimista: “El sector empresarial ha tomado con mucha calma el anuncio de las reformas que se están haciendo y ha decidido apoyarlo, igual que todos nosotros aquí en la industria turística. Todo lo que pueda contribuir a las reformas que está haciendo el Gobierno o tratando de hacer para reducir la desigualdad en el país, entonces haría una Colombia más viable, así que todo eso es bueno para los industriales nacionales y hay que apoyarlo”.

Por su parte, Paola Cortés Calle, presidenta de ANATO, manifestó al medio que: “el Gobierno ya ha dicho que su bandera es el turismo, entonces queremos revisar cómo buscamos un equilibrio para que esto no nos vaya a golpear enormemente, puede ser quizás una gradualidad u otro tipo de soluciones, pero no puede ser tajante, ya que el sector aún no se ha recuperado del todo”.

Finalmente, el presidente Gustavo Petro manifestó el interés de su gobierno de complementar la oferta turística nacional con pequeños hospedajes caseros, en especial en los lugares de mayor potencial ecoturístico, a lo que los líderes de los gremios respondieron que es necesaria una regulación clara y que todos estén en igualdad, pues no sería justo que unos paguen impuestos, aporten parafiscales a FONTUR, se encuentren formalizados y otros no.

Noticias relacionadas