Reabrir El Dorado sí, pero no así

1,325
twitter twitter EmailCopiar Enlace
Reabrir El Dorado sí, pero no así
Publicado en Agosto 15 de 2020

Tras confirmarse la reapertura del aeropuerto El Dorado de Bogotá y el inicio de operaciones hacia Leticia, Cartagena y San Andrés, a partir del 1 de septiembre, gremios y aerolíneas dieron a conocer su punto de vista.

Según la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, las rutas fueron habilitadas por el Ministerio de Salud y van encaminadas a disminuir la tasa de contagio en la capital, toda vez que las ciudades seleccionadas han pasado el pico y en el caso de Amazonas y San Andrés, no hay vías diferentes para llegar al interior del país.

La mandataria afirmó además que estas rutas operarán durante tres semanas y posteriormente se evaluará la reapertura de nuevos trayectos. Así mismo dijo que por ahora los vuelos internaciones continúan suspendidos.

La noticia no cayó muy bien entre los diferentes gremios y las aerolíneas, y la primera en manifestarse fue VivaAir a través de su presidente & CEO, Felix Antelo, quien aseguró que “es insuficiente, necesitamos volar más desde la capital del país que representa el 50 por ciento del tráfico aéreo en Colombia, por lo que necesitamos que desde el primero de septiembre, Bogotá tenga más rutas para volver a conectar al país”.

En ese mismo sentido se pronunció IATA, Asociación Internacional de Transporte Aéreo, e invitó al presidente a ocupar su rol y tomar decisiones de fondo, pues en Colombia los vuelos dependen del Gobierno Central y no de alcaldes municipales.

Representantes de diferentes aerolíneas manifestaron que las rutas autorizadas no son suficientes y en algunos casos no son viables financieramente, pues la cantidad de pasajeros que se movilizan en ellas es muy bajo.

Finalmente, IATA aseguró que las decisiones de Claudia López “dejan en el limbo el inicio del plan de conectividad aérea esencial para Colombia propuesta por la Aerocivil, que incluye la apertura de 15 aeropuertos del país, prevista para septiembre. Todo esto con las implacables consecuencias sobre la viabilidad en el corto plazo de las compañías aéreas que operan el país y del futuro del sector turístico del país y la integración social de Colombia”.

ANATO por su parte manifestó que continuará promoviendo la reapertura de los vuelos en el país y que junto a sus asociados y a otros gremios buscarán alternativas para aprovechar los vuelos autorizados.

Noticias relacionadas