Recuerde renovar el Registro Nacional de Turismo
El próximo 31 de marzo vence el plazo para actualizar el Registro Nacional de Turismo, requisito de ley y documento al que deben estar inscritos todos los prestadores de servicios turísticos que desarrollan sus operaciones en Colombia.
“El RNT es de carácter obligatorio para el funcionamiento de los operadores y debe actualizarse cada año; es de gran importancia que nuestras Agencias de Viajes Asociadas lo hagan en los términos establecidos, para así efectuar su funcionamiento dentro de la legalidad”, explicó Paula Cortés Calle, presidente ejecutiva de ANATO.
Cabe destacar que con el Decreto 2063 de 2018, en el que se establecen modificaciones para los trámites de Registro Nacional de Turismo, se han incluido algunos cambios con relación a la información que las Cámaras de Comercio deben expedir sobre este documento.
Esto significa que el proceso para su obtención es ahora más declaratorio y disminuye los costos que debían asumir anteriormente los prestadores de servicios turísticos, en cuanto a los pagos de impuestos que se cobraban a nivel distrital y municipal como liquidación del valor, traslado al banco, pago, escaneo del documento y subirlo nuevamente a la plataforma.
Este procedimiento se puede realizar vía internet, accediendo a la página https://rnt.confecamaras.co/establecimientos y siguiendo las instrucciones de los tutoriales. La no realización de esta actualización genera desde sanciones, hasta el cierre del establecimiento por parte del gobierno local.
Según Confecámaras, a octubre de 2018 se reportó un total de 6.580 Agencias de Viajes activas, de las cuales 3.600 son de Viajes y Turismo, 2.667 Operadoras y 313 Mayoristas.
Noticias relacionadas
Pico y placa ambiental los fines de semana en la vía Manizales – Murillo
Parque Tayrona cerrado hasta el 2 de noviembre
Menores de edad deberán tener permiso para viajar por carretera
ViajaPorColombia, 20 años promoviendo el turismo en Colombia
Algunos peajes tendrán doble incremento en 2024
Tarifas de peajes subirían gradualmente pero más de un 20 por ciento