Registro Nacional de Turismo en Cámaras de Comercio
De acuerdo con la recién expedida Ley Antitrámites que creó el Registro Único Empresarial y Social -RUES-, la operación del Registro Nacional de Turismo (RNT) se traslada, desde el próximo 1 de marzo, a las Cámaras de Comercio.
El RUES, además del RNT, comprende las operaciones del Registro Mercantil, Registro Único de Proponentes, Registro de Entidades sin Animo de Lucro; Registro Nacional Público de las personas naturales y jurídicas que ejerzan la actividad de vendedores de Juegos de Suerte y Azar; Registro Público de Veedurías Ciudadanas; Registro de Entidades Extranjeras de Derecho Privado sin Ánimo de Lucro con domicilio en el exterior que establezcan negocios permanentes en Colombia; y Registro de la Economía Solidaria.
Según el Decreto, el titular del RUES deberá renovarlo anualmente dentro de los tres primeros meses de cada año.
De otro lado, el Decreto también suprime la realización de las investigaciones administrativas que se adelantaban por la no actualización anual del Registro Nacional de Turismo.
Vale la pena aclarar que las investigaciones administrativas en curso a la entrada en vigencia del Decreto, iniciadas por no haber actualizado el RNT en los años anteriores, serán archivadas.
Los prestadores de servicios turísticos cuyas investigaciones se archiven, podrán reactivar su inscripción con el cumplimiento de los requisitos establecidos en la ley. Ésta deberá realizarse a más tardar dentro de los cinco (5) meses siguientes a la entrada en vigencia del Decreto 19 del 10 de enero de 2012. De no efectuarse esta actualización, el RNT se cancelará automáticamente.
El Decreto contempla de igual forma que el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo solicitará a las Alcaldías Distritales y Municipales el cierre temporal de los establecimientos turísticos hasta tanto los prestadores acrediten estar al día en la actualización del Registro. Esta suspensión se levantará con constancia emitida por las autoridades distritales y municipales, de que el prestador de servicios turísticos ha cumplido con su deber de actualizar el Registro Nacional de Turismo.
Cómo llegar a ,
Noticias relacionadas

Cundinamarca Brilla, una forma diferente de recorrer el centro del país
En esta temporada navideña el departamento de Cundinamarca se prepara para recibir a miles de turistas. Serán cuatro rutas a través de las cuales los viajeros podrán descubrir sabores, colores y paisajes inolvidables.

Nueva versión de la sección de peajes en viajaporcolombia.com
Viajar por carretera en Colombia ahora es mucho más fácil con la nueva actualización de la sección Peajes en viajaporcolombia.com. Esta herramienta fue renovada para que los usuarios puedan planear sus trayectos de forma práctica y con toda la información

Reforma laboral pondría en riesgo la formalidad en el sector turístico
Tras la aprobación en el Senado de la reforma laboral, luego de las innumerables presiones ejercidas por el gobierno nacional, diferentes gremios alzaron su voz y advirtieron las nefastas consecuencias para el sector.

Caño Cristales reabre por 6 meses
A partir de este 1 de junio regresarán los turistas a Caño Cristales, el río más lindo de Colombia, ubicado en el municipio de La Macarena, Meta.

Turismo en Colombia continúa por buena senda
El turismo mundial continúa su senda positiva y las recientes cifras reflejan un repunte sostenido en el movimiento de pasajeros en el mundo, pues las expectativas trazadas a principios de 2024 se cumplieron

Recibe gratis la Revista Digital Viaja por Colombia
Pensando en una manera diferente de dar a conocer nuestro hermoso país, vuelve la Revista Digital Viaja por Colombia, una publicación interactiva, con contenido multimedia que podrás recibir gratis en tu correo.

