San Pedro, con reconocimiento internacional

La Secretaría Departamental de Cultura y Turismo del Huila recibió la confirmación del Consejo Internacional de Organizaciones de Festivales de Folclor, Artes y Tradiciones, Cioff, de aprobar la solicitud para incluir al Festival Folclórico Reinado Nacional del Bambuco y Muestra Internacional del Folclor en categoría de Festivales Cioff Colombia.
Guillermo González Otálora, coordinador del Festival y a la vez Secretario General de Cioff Colombia, dijo que el reconocimiento tiene gran importancia porque “los Festivales Cioff contienen una gran calidad artística y organizativa, y para el Huila resulta de mucha importancia que su festival haya sido incluido, toda vez que esta distinción sólo se ha otorgado a siete festivales en Colombia y pocas a nivel mundial”.
Según González Otálora, quizás el mayor beneficio que se recibe es que las festividades de Neiva continuarán apareciendo en el calendario mundial en el que figuran los mejores festivales de más de 105 países de los cinco continentes, y donde folcloristas, músicos, artesanos y bailarines del mundo consultan en forma periódica el calendario.
González Otálora asevera que “este hecho implica que estén abiertas las puertas para el intercambio cultural en danza, música y artesanías con todos los países que hacen parte de esta importante Ong, que es un organismo asesor para actividades culturales de la Unesco”.
Por su parte, el secretario de Cultura y Turismo, Benjamín Antonio Vinasco, confirmó la presencia de cinco delegaciones internacionales, que incluirán el Taller Andino de Chile; de Argentina llega la Escuela de Arte Folclórico “Raíces Argentinas”; la compañía de Danzas Folclóricas Inspiración Itsmeña será la delegación de Panamá; el estado de Jalisco de México hará presencia con el Grupo Folclórico La Morena y Ecuador mostrará lo mejor de su folclor con el Ballet Andino Ecuador.
Noticias relacionadas
Peajes en Colombia subirán 3 veces durante el 2025
Pico y placa ambiental los fines de semana en la vía Manizales – Murillo
Parque Tayrona cerrado hasta el 2 de noviembre
Menores de edad deberán tener permiso para viajar por carretera
ViajaPorColombia, 20 años promoviendo el turismo en Colombia
Algunos peajes tendrán doble incremento en 2024