Será presentada travesía por el Río Magdalena en Bogotá
Con el propósito de presentar a las instituciones del orden nacional y a las grandes personalidades comprometidas con el medio ambiente, las gobernaciones de Caldas, Atlántico y Huila adelantarán mañana en el Auditorio “Teresa Cuervo” del Museo Nacional, el lanzamiento oficial de la Gran Travesía por el Río Magdalena con la presencia de la Ministra de Cultura.
Este evento de carácter nacional, tiene como objetivo principal favorecer e impulsar el desarrollo socio-económico y cultural de los municipios ribereños; apoyar la recuperación productiva y ambiental del Río Grande de la Magdalena, a través de la promoción de la navegación turística, deportiva y recreativa en nuestra principal arteria fluvial.
La Gran Travesía por el Río Magdalena 2005 que se realizará del 19 de octubre al 6 de noviembre, desde el municipio de San Agustín hasta el puerto de Barranquilla, como parte de la celebración del centenario de los departamentos de Huila, Caldas y Atlántico.
La actividad servirá además para que el Ministerio de Transporte conmemore los 175 años de la muerte del Libertador Simón Bolívar por parte de la Gobernación del Magdalena y la celebración de los 20 años de la Maratón Náutica del río.
Recorrido
Esta travesía tendrá un recorrido de 1.441 kilómetros, una duración de doce días a través de 11 departamentos y 70 municipios ribereños y reunirá las prácticas deportivas de canotaje artesanal, botes inflables, motos acuáticas, botes de aluminio y botes con motor fuera de borda, turismo y velocidad. Además participarán los países bolivarianos en la ruta libertadora.
Según la asesora de la Casa Fiscal en Bogotá, María del Carmen Jiménez, el recorrido náutico por el Río Magdalena en sus diferentes versiones, será el motor para la recuperación, promoción y sostenibilidad ambiental del más importante ecosistema hídrico del país en el siglo XXI.
En esta ocasión los países bolivarianos junto con los participantes, serán invitados a unirse a la ruta libertadora, con motivo de la celebración de los 175 años de la muerte del libertador Simón Bolívar, agregó la funcionaria.
Objetivos
La travesía busca generar conciencia institucional y social sobre el estado del río y sensibilizar a la comunidad sobre la importancia de comprometerse con su recuperación ambiental y económica, promover la suscripción de pactos ambientales sostenibles, dando continuidad a los programas para la recuperación de esta artería fluvial y el desarrollo de sus comunidades.
Además integrar a las administraciones locales ribereñas para que promuevan dentro de sus comunidades las jornadas deportivas, recreativas, culturales y ambientales que se llevaran a cabo a lo largo de La Gran Travesía por el Río Grande de La Magdalena 2005.
Actividades académicas
Entre las actividades académicas que se realizarán en el municipio de Neiva se encuentra el Foro de Recuperación de la identidad cultural e histórica del Río Magdalena prevista para el 10 de octubre.
Otro de los temas que se van a tratar durante la travesía es la navegabilidad y productividad del Río Magdalena en la Dorada (Caldas) el 15 de octubre; la recuperación de la memoria histórica de la ruta libertadora en el Río Magdalena en El Banco (Magdalena) el 18 de octubre y la recuperación ambiental del Río Magdalena e investigación sobre patrimonio inmaterial del alto y medio magdalena en Barranquilla el 21 de octubre.
Los eventos tendrán unas acciones complementarias como son las ponencias sobre la memoria histórica y potencialidades del río con relación al desarrollo del alto, medio y bajo magdalena, exposiciones fotográficas relacionadas con la temática, eventos culturales en las ciudades sedes de los foros, afines con la temática o documentales viajando por el río.
Los responsables de cada una de las actividades que se van a realizar dentro de la travesía son los Ministerios de Cultura, de Transporte, de Ambiente Vivienda y Desarrollo Territorial; las Gobernaciones de los respectivos departamentos; Cormagdalena, Corporaciones Autónomas Regionales y la UNESCO.
Además se tiene previsto la presencia de países invitados a los distintos programas como son: República Bolivariana de Venezuela, Ecuador, Perú, Bolivia, Panamá, Argentina, Chile, Jamaica, Cuba, Francia, Italia, Gran Bretaña e Irlanda del Norte, España, México, Finlandia, Alemania, Brasil, Estados Unidos y Costa Rica.
Cómo llegar a ,
Noticias relacionadas

Cundinamarca Brilla, una forma diferente de recorrer el centro del país
En esta temporada navideña el departamento de Cundinamarca se prepara para recibir a miles de turistas. Serán cuatro rutas a través de las cuales los viajeros podrán descubrir sabores, colores y paisajes inolvidables.

Nueva versión de la sección de peajes en viajaporcolombia.com
Viajar por carretera en Colombia ahora es mucho más fácil con la nueva actualización de la sección Peajes en viajaporcolombia.com. Esta herramienta fue renovada para que los usuarios puedan planear sus trayectos de forma práctica y con toda la información

Reforma laboral pondría en riesgo la formalidad en el sector turístico
Tras la aprobación en el Senado de la reforma laboral, luego de las innumerables presiones ejercidas por el gobierno nacional, diferentes gremios alzaron su voz y advirtieron las nefastas consecuencias para el sector.

Caño Cristales reabre por 6 meses
A partir de este 1 de junio regresarán los turistas a Caño Cristales, el río más lindo de Colombia, ubicado en el municipio de La Macarena, Meta.

Turismo en Colombia continúa por buena senda
El turismo mundial continúa su senda positiva y las recientes cifras reflejan un repunte sostenido en el movimiento de pasajeros en el mundo, pues las expectativas trazadas a principios de 2024 se cumplieron

Recibe gratis la Revista Digital Viaja por Colombia
Pensando en una manera diferente de dar a conocer nuestro hermoso país, vuelve la Revista Digital Viaja por Colombia, una publicación interactiva, con contenido multimedia que podrás recibir gratis en tu correo.

