Teléferico de Ipiales por buen camino

Están garantizados los recursos para ejecutar la primera fase del proyecto del Teleférico en el municipio de Ipiales, aportados en su mayoría por la Gobernación de Nariño; es la principal conclusión del encuentro realizado entre el Gobernador Raúl Delgado Guerrero, la Asesora del Despacho en Asuntos de Frontera Liliana Burbano, el Alcalde Municipal de Ipiales Darío Vela el Director Ejecutivo de la Corporación Las Lajas Ricardo Obando, el Padre Manuel Chamorro Vicario General de la Diócesis de Ipiales y el Padre Luis Carlos Gavilanes en representación de la Parroquia de Las Lajas, con quienes se analizó que hay avance en esta iniciativa a pesar de las dificultades.
La primera fase del proyecto que incluye la construcción de las obras físicas de las estaciones, las cimentaciones y la adquisición del teleférico, tiene un costo de $ 7.200 millones, para lo cual la Gobernación de Nariño hace un aporte de $ 6.200, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo aporta $ 1.600 millones y la Diócesis de Ipiales hace un crédito por valor de $ 1.500 millones.
Una vez los recursos que hoy están consignados en el Fondo de Promoción Turística, se giren a la Fiducia que sea seleccionada para hacer los pagos; el administrador de los recursos que es el Consorcio Alianza Turística, podrá adelantar la contratación de las obras, cuyas decisiones se tomarán a través de un Comité representado por el Fondo y la Corporación Las Lajas.
Paralelo a la ejecución de la primera fase, el gobernador de Nariño sugirió a los participantes de la reunión, adelantar un estudio de impacto socio económico que permita establecer el tipo de afectación de los actores y sectores turísticos de Las Lajas con la construcción del teleférico.
Noticias relacionadas
Peajes en Colombia subirán 3 veces durante el 2025
Pico y placa ambiental los fines de semana en la vía Manizales – Murillo
Parque Tayrona cerrado hasta el 2 de noviembre
Menores de edad deberán tener permiso para viajar por carretera
ViajaPorColombia, 20 años promoviendo el turismo en Colombia
Algunos peajes tendrán doble incremento en 2024