Turismo, generador de empleo y progreso para Chocó
El Ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados, recorrió las obras de infraestructura turística que adelanta esa entidad en Nuquí y el Parque Nacional Natural Ensenada de Utría, en el pacífico chocoano.
“El turismo es una herramienta esencial en el desarrollo de esta región, es un generador fundamental de empleos e ingresos. El Chocó tiene todos los escenarios para aprovechar turísticamente: sol y playa, turismo de naturaleza, de aventura, y paisajes únicos en el mundo”, dijo el Ministro.
En Nuquí, Díaz-Granados inauguró el complejo de termales, ubicado en zona rural de esa población. Este proyecto aporta la generación de cincuenta empleos directos, y al menos 200 más indirectos, además de convertir a la región en un referente para el turismo de salud y bienestar.
Las obras, que contaron con el apoyo de la Alcaldía local, están ubicadas a 20 minutos del casco urbano. Es un complejo de 50 hectáreas que incluye restaurante, cocina, spa, zona de servicios, termales, senderos ecológicos, entre otros, y para los cuales se invirtieron 633 millones de pesos, de los cuales el 82% ($520 millones), fue aportado por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, y el resto con recursos de la Alcaldía.
“Esperamos que a partir de ahora el Complejo Turístico Termales genere progreso a esta bellísima población del Pacífico Chocoano, y atraiga hacia la región a un mayor número de turistas nacionales e internacionales”, anotó el alto funcionario.
Destacó además el fortalecimiento del turismo de salud en Colombia, que incluye los sectores de spa y bienestar. “A través del Programa para la Transformación Productiva – PTP - de esta cartera, se han sentado las bases para que en el 2032 Colombia sea reconocida como uno de los líderes mundiales en Turismo de Salud, generando al menos ingresos por 6 mil millones de dólares, con base en una propuesta de valor de costos competitivos, alta calidad e innovación en la prestación de servicios”, dijo.
Agregó que de acuerdo a las cifras de la Asociación Colombia de Turismo de Salud, en el país se atiende anualmente unos 5.000 pacientes provenientes de otros países en calidad de turistas de salud, que dejan más de 6 millones de dólares en ingresos al país y miles de empleos tanto directos como indirectos.
En su visita a la región también recorrió las obras que realizó su cartera en el Parque Nacional Natural Ensenada de Utría, en donde se construyó un sendero peatonal de 780 metros que permiten a los visitantes apreciar parte de la zona de manglares de forma amable con el medio ambiente y disfrutar del paisaje y las especies nativas de la zona.
“También financiamos en ese lugar la construcción de un auditorio para conferencias y actividades educativas que desarrolla el parque, ampliando la oferta de actividades del programa de Ecoturismo Comunitario que adelanta Parques Naciones con la Corporación Manocambiada, de la hacen parte habitantes de la zona. El total de la inversión fue de 2.180 millones de pesos.”, dijo el Ministro.
Agregó además que de esta forma se garantiza el mejoramiento de la calidad de vida de las pobladores de la zona de influencia del Parque, brindando otras opciones de ingresos a través del turismo.
Díaz Granados se comprometió con los habitantes de la región a seguir trabajando por el fortalecimiento de la economía local y el apoyo en proyectos que generen optimización de los servicios turísticos que prestan las comunidades.
Noticias relacionadas
ViajaPorColombia, 20 años promoviendo el turismo en Colombia
Algunos peajes tendrán doble incremento en 2024
Tarifas de peajes subirían gradualmente pero más de un 20 por ciento
En octubre, Medellín recibe la Colombia Travel Expo
Buscarán atraer turistas con Colombia, el país de la belleza
Congelan tarifas de peajes: ¿Quiénes pagarán por ello?