Turismo náutico generaría 15 mil nuevos empleos

Contribuir a la creación de 15 mil nuevos empleos en el litoral Caribe colombiano, mediante el impulso al turismo náutico, es una meta prioritaria del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.
Así lo ratificó este viernes 19 de octubre en Cartagena, el ministro Sergio Díaz-Granados, en el marco de un conversatorio con empresarios del ramo, organizado por la Corporación de Turismo de esa ciudad, en el cual se rindió homenaje a los gestores de la Guía Naútica Turística de Colombia.
El titular de la cartera calificó de “herramienta propulsora del turismo náutico en el país”, a la Guía Náutica Turística de Colombia, ya que sus páginas recogen las cartas de navegación para el ejercicio de la actividad de veleros y yates.
Con esta guía se busca promover al país como un destino para embarcaciones y veleros, aprovechando los 2.900 kilómetros de costa: 1.600 kilómetros en el Mar Caribe y 1.300 kilómetros en el Océano Pacífico, que tiene Colombia, indicó
Dijo que junto con la Guía, que es uno de los primeros pasos para atraer este tipo de turismo, el Gobierno estudia incentivar la creación de marinas, así como la reglamentación de la venta de servicios en las mismas.
Por ello, dijo el Ministro, el tema del turismo náutico será llevado a la próxima sesión del Consejo Superior de Comercio Exterior, para entre todos, sector público y privado, avanzar con prontitud en la promoción de este tipo de exportación de servicios.
La publicación, que se distribuye en forma digital e impresa, contiene toda la información relevante sobre los principales puertos y sitios con potencial turístico náutico de las costas colombianas.
En ésta se destacan fotos aéreas de cada sitio y cartas náuticas, que permitirán navegar y posicionarse con seguridad. Además, se encontrarán canales de acceso, sitios de fondeo autorizado, ubicación de marinas e información histórica, cultural y turística como: ubicación de hoteles, restaurantes, hospitales, centros de salud, puestos de policía y guardacostas.
Igualmente contiene información procedimental de arribo, y documental, con las autoridades que intervienen en el proceso de arribada a las costas colombianas.
Como su nombre lo indica, la guía es un documento para orientar y facilitar el arribo y permanencia de las embarcaciones al país y es el mapa a seguir en los océanos y puertos nacionales.
Para realizar la publicación en la que participaron también el Fondo de Promoción Turística, la Corporación de Turismo Cartagena de Indias, y la Dirección Marítima, se invirtieron 4.200 millones de pesos. Para su difusión fueron impresos 8.000 ejemplares; 6000 en ingles y 2.000 en español.
Noticias relacionadas
Peajes en Colombia subirán 3 veces durante el 2025
Pico y placa ambiental los fines de semana en la vía Manizales – Murillo
Parque Tayrona cerrado hasta el 2 de noviembre
Menores de edad deberán tener permiso para viajar por carretera
ViajaPorColombia, 20 años promoviendo el turismo en Colombia
Algunos peajes tendrán doble incremento en 2024