"Y después dicen que uno fue el que se inventó a Macondo" Gabo
¡Gabo!, ¡Gabo!, ¡Gabo!, era el grito de la gente que se había aglutinado en la estación del tren en Aracataca. Eran las 3:28 de la tarde cuando unos zapatos blancos bajaron del tren y pisaron el suelo de "Cataca", era Gabriel García Márquez, quien después de 25 años regresaba ala tierra que lo vió nacer y que vio nacer en la mente del Nóbel a "Macondo".
Después de un viaje de 4 horas y 27 minutos, Gabo habia regresado a su terruño. El tren, adornado con miles de mariposas amarillas, partió de Santa Marta y cruzó toda la zona bananera, a unos 40 kilómetros por hora. Durante todo el recorrido, Mercedes Barcha, la eterna acompañante de Gabo, había estado a su lado disfrutando de los vivas que en cada pueblo gritaba la gente.
En la estación de Sevilla, un grupo de danzantes, a ritmo de cumbias, mapalésy porros se subieron al tren y continuaron el recorrido hasta llegar a la tierra macondiana de Aracata.
Las campanas del tren anunciaban que el hijo había vuelto a casa y la gente así lo entendió. Bajo un sol furioso y una temperatura de 36 grados centígrados, los paisanos de Gabo salieron a darle la bienvenida.
La Policía y el Ejercito demoraron casi 15 minutos para abrir un callejon entre la gente que coreaba el nombre del nóbel una y otra vez. Antes de bajar del tren, a Gabo se inundaron los ojos y sólo atinó a decir: "... y después dicen que uno fue el que se inventó a Macondo".
En la plaza, un buen número de músicos y bailarines, bailaron y cantaron para el delite del hijo de Aracataca, debajo una gran pancarta que rezaba: "Gabo: disfruta la materia prima de tu obra en Cataca".
y aunque la visita noi fue tan larga como los paisanos del Nóbel hubieran querido, todos quedaron felices y afuera del bus en el que Gabriel García Márquez regresaría a Santa Marta, la voz sentida del cantante vallenato, Jorge Viloria entono un canto para despedir al escritor: "Ya viene llegando Gabo, ya viene llegando ya. Mariposas amarillas en Aracataca están".
Cómo llegar a ,
Noticias relacionadas

Cundinamarca Brilla, una forma diferente de recorrer el centro del país
En esta temporada navideña el departamento de Cundinamarca se prepara para recibir a miles de turistas. Serán cuatro rutas a través de las cuales los viajeros podrán descubrir sabores, colores y paisajes inolvidables.

Nueva versión de la sección de peajes en viajaporcolombia.com
Viajar por carretera en Colombia ahora es mucho más fácil con la nueva actualización de la sección Peajes en viajaporcolombia.com. Esta herramienta fue renovada para que los usuarios puedan planear sus trayectos de forma práctica y con toda la información

Reforma laboral pondría en riesgo la formalidad en el sector turístico
Tras la aprobación en el Senado de la reforma laboral, luego de las innumerables presiones ejercidas por el gobierno nacional, diferentes gremios alzaron su voz y advirtieron las nefastas consecuencias para el sector.

Caño Cristales reabre por 6 meses
A partir de este 1 de junio regresarán los turistas a Caño Cristales, el río más lindo de Colombia, ubicado en el municipio de La Macarena, Meta.

Turismo en Colombia continúa por buena senda
El turismo mundial continúa su senda positiva y las recientes cifras reflejan un repunte sostenido en el movimiento de pasajeros en el mundo, pues las expectativas trazadas a principios de 2024 se cumplieron

Recibe gratis la Revista Digital Viaja por Colombia
Pensando en una manera diferente de dar a conocer nuestro hermoso país, vuelve la Revista Digital Viaja por Colombia, una publicación interactiva, con contenido multimedia que podrás recibir gratis en tu correo.

