Yipao ahora es patrimonio cultural de los colombianos

2,489
twitter twitter EmailCopiar Enlace
Yipao ahora es patrimonio cultural de los colombianos
Publicado en Octubre 03 de 2020

El gobernador del Quindío, Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas, celebró que el presidente de la república, Iván Duque Márquez, sancionará la Ley 2057 del 30 de septiembre del 2020, en la que se declara al Yipao y a la cultura yipera como patrimonio cultural de los colombianos.

Recordó que, mediante la resolución 3943 del 4 de septiembre de 2020, la administración seccional ha estado en concordancia con las acciones para reivindicar esta manifestación tradicional y cultural, al incluir ‘El Yipao y su desfile’, en la lista representativa de patrimonio cultural inmaterial del ámbito departamental, y aprobar su plan especial de salvaguardia.

El ejecutivo departamental indicó que el Yipao hace parte de la historia regional y de nuestro desarrollo, como ícono cultural que ha estado ligado al devenir de Caldas, Quindío, Risaralda y Valle del Cauca y que desde su gobierno, con la decisión de aprobar el Plan Especial de Salvaguardia – PES, del Consejo Departamental de Patrimonio del Quindío, se establecen acciones y lineamientos encaminados a garantizar la salvaguardia de esta manifestación que caracteriza al Quindío ante el país y el mundo.

El patrimonio cultural inmaterial está constituido, entre otros, por las manifestaciones, prácticas, usos, representaciones, expresiones, conocimientos, técnicas y espacios culturales, que las comunidades y los grupos reconocen como parte integrante de su patrimonio cultural.

Así mismo genera sentimientos de identidad y establece vínculos con la memoria colectiva. Es transmitido y recreado a lo largo del tiempo en función de su entorno, su interacción con la naturaleza y su historia y contribuye a promover el respeto de la diversidad cultural y la creatividad humana.

Noticias relacionadas