Cinco pueblos para conocer en el Quindío

10,222
twitter twitter EmailCopiar Enlace
Cinco pueblos para conocer en el Quindío
Junio 26 de 2022 - Héctor Ocampo. Travel Blogger

Si lo tuyo es la naturaleza, el aire libre, la gastronomía o incluso la aventura, bienvenido al Quindío, uno de los departamentos más pequeños de Colombia y uno de los más importantes a nivel de oferta e infraestructura turística del país.

Hace unos días tuve la oportunidad de visitar este bello destino gracias a una invitación de FONTUR, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, y la Gobernación del Quindío. Fueron tres días llenos de experiencias en medio de verdes montañas, interminables cafetales, hermosos miradores y lugares místicos que solo puede ofrecer el corazón turístico del eje cafetero.

Una de las grandes ventajas del Quindío es su extensión, pues en muy pocos kilómetros cuenta con un sinnúmero de fincas, parques temáticos y atractivos, repartidos en 12 municipios que fácilmente pueden recorrerse en una semana.

Filandia, el pueblo más bello del Quindío

Tal vez uno de los municipios más hermosos del Quindío y que aún conserva sus tradiciones y su gente, muy a pesar de que se ha convertido en un spot turístico para los viajeros y en especial para los inversionistas extranjeros al igual que Salento.

Mirador Filandia Quindio

En esta colorida población los visitantes podrán disfrutar de hermosos lugares como el Mirador desde el que se pueden observar 32 municipios en la noche, y durante el día hasta 14 de ellos, pertenecientes a los departamentos del Quindío, Risaralda y Valle del Cauca.

La Calle del Tiempo Detenido es la más frecuentada por los visitantes gracias a su belleza arquitectónica en la que se destacan las fachadas con zócalos y balcones multicolor, así como un buen número de tiendas de productos artesanales y cafés.

Casa Du Velo en Filandia Quindio

A nivel de alojamientos uno de los lugares que más fuerza ha venido tomando es Casa Du Velo, un hotel ideal para los amantes a la bicicleta, en la que además taller, tienda de artículos deportivos y alimentación especial para ciclistas, se puede disfrutar de unos buenos masajes para recuperar las piernas y prepararse para las bellas montañas del paisaje cultural cafetero, sin temor a descuidar a la “consentida” de dos ruedas. También ofrecen servicio de alquiler de bicis asistidas.

Pijao, un pueblo sin prisa

Conocido como el pueblo lento de Colombia o citta slow, es un destino que busca vivir sin afanes luego de dejar atrás los duros años de la violencia vivida durante el conflicto armado y que los llevaron a ser tomados por los frentes 21 y 50 de las FARC.

Parque de Pijao Quindio

Pero además de su centro poblado, en el que sobresalen algunas fachadas muy bien conservadas, en Pijao se pueden realizar diferentes actividades en medio de la naturaleza a la que antes nadie se atrevía a ingresar. Hoy los visitantes pueden hacer avistamiento de aves con Birding Tours Conservation y senderismo a sitios de gran belleza como la Cascada Sagrada.

En sus alrededores hay una buena oferta gastronómica y paisajística, pero sin dudarlo les recomendamos visitar Café Concorde, un restaurante mirador con una muy variada oferta de platos típicos de la región y unas vistas hermosas en las que se pueden ver enormes cafetales, frondosos guaduales y fincas cafeteras, elementos muy representativos del paisaje cultural cafetero declarado patrimonio de la humanidad por la UNESCO en 2011 y que se encuentra en riesgo como consecuencia de la disminución del cultivo del grano y la proliferación de cultivos de aguacate por parte de extranjeros.

Buenavista, cuna del café más premiado de Colombia

El municipio más joven del Quindío, pues solo hasta 1966 fue elevado a esa categoría, tras ser declarado corregimiento en 1944 y haber iniciado la llegada de habitantes en 1928.

Su nombre sin duda debe tener que ver con las hermosas panorámicas que ofrece, pues a simple vista se pueden divisar amplias y verdes llanuras, así como algunos municipios como Caicedonia en el norte del Valle del Cauca.

Panoramica de Buenavista Quindio

Buenavista además es la cuna del café más premiado de Colombia: Café San Alberto, que además de vivir del cultivo, ofrece servicios turísticos relacionados con el proceso de la bebida nacional y cuenta con un bello cafetín en el que los visitantes pueden deleitarse con una buena variedad de productos derivados del grano, mientras disfrutan de una buena vista del Quindío.

Para los amantes de la adrenalina y la aventura, este destino tiene alternativas como el parapente, operado por Quindío Aventurero, una empresa certificada y con una buena trayectoria, lo que le ofrece mayor seguridad al turista.

Salento y su palma de cera

Tal vez uno de los municipios más turísticos de Colombia. Muy visitado no solo por viajeros colombianos sino de todo el mundo, al punto de que ya existen rutas de buses que viajan directo desde ciudades capitales cada día.

La Calle Real es la más concurrida gracias a la oferta comercial y gastronómica, enmarcada en una arquitectura típica de la colonización antioqueña que finaliza en una eterna escalera que lleva a un hermoso mirador desde donde se puede observar el inicio del Valle del Cocora.

Palma de Cera Salento Quindio

A puertas del valle, un buen lugar para recargar energías tanto calóricas como espirituales es Donde Juan B, que además de una rica comida típica, ofrece un recorrido experiencial en el que podrás plantar palmas de cera y aportar tu granito de arena a la conservación de nuestro árbol nacional.

Allí además te contextualizarán sobre la importancia de la película Encanto, de Disney, para la promoción del turismo del Quindío.

Quimbaya, opciones para todos los gustos

Y como visitar el Quindío y no darse una pasadita por Quimbaya, famoso por ser epicentro del más hermoso festival de faroles que se realiza en Colombia los días 7 y 8 de diciembre, y hogar de PANACA, el Parque Nacional de la Cultura Agropecuaria que durante muchos años a enseñado, en especial a las nuevas generaciones, que sin campo no hay ciudad.

En esta ocasión pudimos disfrutar del show nocturno "Travesía, 5 continentes al galope", en el que participan más de 100 personas entre, jinetes, acróbatas, actores, música y producción; además de 60 caballos de 20 razas diferentes, ideal para pasar un buen rato en familia.

Hotel Anahata Quimbaya Quindio

Pero sin lugar a dudas uno de los sitios que más nos llamó la atención en este recorrido por Quimbaya fue Anahata Retiros Spa, un hotel en el que podrás conectarte con tu yo interior en medio de la naturaleza. Cuenta con una infraestructura impecable y con una gran cantidad de masajes para revitalizar cuerpo y alma.

Recomendaciones si vas a viajar al Quindío

Los municipios del Quindío se encuentran muy cerca unos de otros y diferentes alturas, razón por la que es recomendable viajar en vehículo particular y llevar ropa con la que se pueda adecuar a los cambios de clima.

Si decide viajar en transporte público, una excelente opción es buscar un alojamiento en Armenia y desde allí trasladarse a los diferentes municipios, pues por ser la capital tiene mayor oferta de buses y horarios.

Si piensa hacer recorridos cafeteros o actividades al aire libre, se sugiere llevar buena hidratación, protector solar y repelente de insectos.

Haga uso de los servicios que ofrecen operadores turísticos y alojamientos formales, que cuenten con Registro Nacional de Turismo y que incluyan seguros en sus actividades de aventura.

Noticias relacionadas